martes, febrero 27, 2024
Editorial

Atacaron helicóptero en que viajaba comisión investigadora rumbo a TierraAlta

Créditos: Archivo Particular

Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos, compartió los escalofriantes detalles del ataque al helicóptero en el cual viajaba la comisión que investiga las amenazas proferidas por militares hacia la comunidad de Bocas de Manso en Tierralta, Córdoba. La comisión está conformada por representantes de la Fiscalía General de la Nación, el ICBF y la Procuraduría.

El atentado ocurrió aproximadamente 35 minutos después del despegue, cuando la tripulación alertó a los ocupantes de que la aeronave estaba siendo objeto de un ataque. En respuesta a la amenaza, se procedió al alistamiento de dos ametralladoras, aunque, afortunadamente, no fue necesario su uso. La comisión se encontraba en la fase de aproximación a la vereda Bocas de Manso, en la zona rural de Tierralta, cuando se vio obligada a cambiar su rumbo y dirigirse a la base militar más cercana en Carepa, Antioquia, sede de la Brigada 17.

El objetivo de la comisión es investigar las denuncias de civiles agredidos por militares en la mencionada comunidad. Sin embargo, su traslado nuevamente a la zona dependerá del concepto de seguridad operacional proporcionado por el Ejército Nacional. El comandante de la Séptima División ha indicado que se fortalecerá el componente militar en la zona, incluyendo helicópteros y tropas adicionales, antes de determinar si se pueden garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desplazamiento de la comisión.

El procurador delegado ha enfatizado que se seguirá adelante con la apertura de una indagación previa, en la cual se han establecido pruebas fundamentales. No obstante, la realización de estas pruebas estará condicionada a las condiciones de seguridad y climatológicas en la zona.

El fiscal general, Francisco Barbosa, ha expresado su preocupación por la falta de garantías de investigación en Colombia y ha solicitado que se interroguen a 30 soldados, dos suboficiales y un oficial del Batallón 83 de Infantería de la Brigada 11 en el contexto de esta investigación.

El ataque al helicóptero y las amenazas hacia la comisión encargada de la investigación han generado preocupación y llamados a garantizar la seguridad de los servidores públicos en el cumplimiento de sus deberes en el territorio nacional. La procuradora Margarita Cabello Blanco también ha exigido garantías de seguridad para la comisión y las investigaciones en curso.

 

VIDEO del momento en el que le dan bala a helicóptero de comisión que investiga agresión en Tierralta

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.