miércoles, mayo 15, 2024
ActualidadPolítica

Así quedó la reestructuración de la Presidencia de la República: se eliminan 78 cargos para ahorrar $9.802 millones al año

Así quedó la reestructuración de la Presidencia de la República: se eliminan 78 cargos para ahorrar $9.802 millones al año

“Se acaba con la duplicidad de funciones entre entidades de la administración pública respetando el rol de ministerios y entidades cabeza de política pública”, agregó el funcionario.

Según los decretos, se eliminan 9 consejerías de las 14 con las que el expresidente Iván Duque cerró su mandato. De ellas, solo permanecerán cinco: Equidad de la Mujer, Regiones, Reconciliación Nacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Juventud. También se mantiene la oficina del Alto Comisionado para la Paz, ahora en cabeza de Danilo Rueda.

De esta forma, los cargos y competencias del Dapre suprimidas en el decreto, como la Consejería para la Seguridad Nacional, Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, Competitividad y Gestión Público Privada, Niñez y Adolescencia continuarán en las entidades que lideran la política pública.

En este caso, lo son el Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Comercio Exterior; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, respectivamente.

A su vez, se fusionó a la Secretaría de Prensa y la Alta Consejería para las Comunicaciones, la cual queda definida en uno de los decretos como Secretaría para las Comunicaciones y Prensa.

El decreto 2647 también cambia el cargo de Laura Sanabria, quien hasta ahora es jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Desde ahora estará en cabeza de la jefatura de despacho presidencial.

Después de estos recortes y redireccionamientos, las entidades que finalmente quedarán adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; la Agencia para la Renovación del Territorio; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

Finalmente, Lizcano detalló que habrá un aumento salarial dentro de dicha reestructuración.

“224 cargos de auxiliares, secretarias y servicios generales tienen un incremento de entre 200 mil a un millón de pesos en su salario”, publicó el funcionario del Gobierno en su cuenta de Twitter.

 

SEMANA