jueves, mayo 16, 2024
Editorial

Alianzas con la Gente, proyecto comunitario del Meta, tipo exportación

Más de 400 convenios solidarios destinados al mantenimiento y mejoramiento de vías, así como la construcción de Box Culverts, alcantarillas, placas huellas, gaviones y otros tipos de infraestructura, han sido ejecutados en 28 municipios del departamentopor la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y su estrategia de «Alianzas con la Gente».

Esta apuesta de trabajo colaborativo con las Juntas de Acción Comunal, ha permitido reducir los costos de obra en un 40%, aprovechando el trabajo comunitario y las ganas de superar las necesidades en sus territorios.  Además, ha aportado soluciones de movilidad en lugares apartados y en zonas con condiciones difíciles para el transporte y comercialización de productos agrícolas.

“En nuestro territorio somos beneficiados de dos convenios solidarios del programa Alianzas con la Gente, y estamos muy contentos porque estamos construyendo un San Juanito bonito, este proyecto benefició a más de 150 habitantes, contribuyendo para el desarrollo de proyectos turísticos, por lo menos 100 ciclistas nos visitan a diario; mejorando la vía para sacar nuestro producción láctea, avícola y pesquera” manifestó María Betty Orjuela Baquero, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juanito de Acacías del proceso adelantado junto a la AIM.

Con una inversión que supera los 30.000 millones de pesos, se ha logrado el mantenimiento de por lo menos 2.000 kilómetros de vías terciaras, así como la construcción de 28 box culverts y 47 alcantarillas, que son estructuras de concreto diseñadas para permitir el paso del agua por debajo de la vía. Además, se han construido más de 4.200 metros lineales de cunetas, yse han instalado 555 m3 de gaviones.

Se han construido más de 3.200 metros lineales de placas huellas, 6 pontones construidos, y se ha realizado el mantenimiento y/o mejoramiento de cerca de 500 metros lineales con asfalto en vías terciarias, entre otras mejoras. Estos avances han facilitado el tránsito de diversos productos agrícolas, contribuyendo al desarrollo económico de la región, afirmó Nicolas Daza coordinador general de Alianzas con la Gente de la AIM.

“Es impresionante ver cómo trabajan las Juntas de Acción Comunal. Son rápidas en la construcción, altamente organizadas, conocen cómo optimizar recursos y constantemente superan los objetivos establecidos en los convenios. No por nada, USAID ha reconocido Alianzas con la Gente como uno de los proyectos de infraestructura vial comunitaria más exitosos del país” afirmó Sebastián Ruiz, Gerente de Acción Comunal y Participación Ciudadana.

Y es que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, ha llevado esta iniciativa a diferentes escenarios como caso exitoso. La última fue en el Encuentro Internacional de Cemento y Concreto realizado en Cartagena el año pasado, donde la Agencia para la Infraestructura del Meta fue panelista como invitado especial. Por tres años consecutivos esta agencia internacional ha reconocido el proyecto de la gobernación del Meta, como la mejor.

En municipios como El Dorado, donde se han ejecutado y terminado 13 iniciativas por un valor de 460 millones de pesos al 2022, la comunidad puede disfrutar de vías secundarias y terciarias en buenas condiciones; así como placas huellas, alcantarillas, Box Culverts y pontones para dar soluciones en los puntos críticos de las vías. Por su parte, Villavicencio cuenta con el mayor número de convenios solidarios, con un total de 48 iniciativas, iniciativas que se han caracterizado por ser generadoras de empleo en la capital del Meta.

El significativo avance en infraestructura vial, no es la única contribución valiosa de esta estrategia liderada por la AIM. También hemos involucrado a las alcaldías, para que con su banco de maquinaria y conun recurso importante que gira la AIM, puedancomprar combustible, filtros, consumibles de la maquinaria y material de relleno, para el mantenimiento de los corredores estratégicos y el desarrollo turístico del territorio” informó Oscar Salamanca, gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta.

La generación de empleo local, ha sido otro de los logros del programa, sólo en el 2023 se crearon por lo menos 400 empleos directos e indirectos. Se ha dado prioridad a personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores en condiciones de empleabilidad, devolviéndoles la esperanza, y permitiéndoles sentirse útiles a su comunidad.

Desde la AIM se trabaja con las Juntas de Acción Comunal, que se han convertido en los mejores contratistas del departamento”.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.