Alerta roja en el Meta: más de 26.000 personas en riesgo de violencia

¡Atención! La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana el pasado 16 de febrero, donde se reporta que más de 26,000 personas en el departamento del Meta están en riesgo inminente.

En particular, 39 veredas en Lejanías, 42 veredas en El Castillo y 25 veredas en Cubarral corren el riesgo de sufrir afectaciones a la vida debido a la violencia en la zona.

 

El Ministerio Público advierte sobre homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, despojo de tierras y otras formas de violencia que los pobladores están experimentando actualmente.

 

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, afirmó que las estructuras ilegales que delinquen en la zona están utilizando pequeños grupos con fácil movilidad como distractor.

La disputa territorial en esta zona es entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, mientras que también está presente el bloque Meta de las AGC o Clan del Golfo y grupos de autodefensa emergentes.

La presencia del Estado Mayor Central se está extendiendo hacia el departamento del Huila y Tolima, buscando conectarse con el departamento del Meta y otros departamentos del oriente, como Vichada, Arauca y Casanare, según Francisco Daza, el investigador nacional de la Fundación Pares.

Los expertos advierten que la situación podría empeorar si las autoridades no toman medidas urgentes, y esto se agrava aún más con la campaña electoral en marcha, que ocurre en medio de un cese al fuego que está afectando a la población civil.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.