viernes, junio 21, 2024
Actualidad

A pagar más impuestos: negocios de comida deben comenzar a cobrar impoconsumo

A pagar más impuestos: negocios de comida deben comenzar a cobrar impoconsumo

 

Los dueños de los negocios que se dedican a la venta de comidas y bebidas y que están inscritos en el Régimen Simple de Tributación (RST) deberán volver a cobrar, desde el primero de enero, el impuesto al consumo, que equivale al 8 % de los productos.

 

Según lo que informó la Dian, el cobro del impuesto al consumo ya se había reactivado en enero de este año para restaurantes y bares. Ahora es el turno para los negocios que forman parte de dicho régimen, pues se acabará el beneficio de la exoneración temporal del cobro del gravamen que fue incluido en la Ley de Inversión Social para facilitar la reactivación económica de estas actividades.

 

La Dian también informó que los empresarios cuyos negocios se encuentran en esta categoría deben actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 50 o 57 “No responsable del impuesto al consumo”, según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 “Responsable del impuesto nacional al consumo”.

 

Quienes no cumplan con lo anterior, se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).

 

La Dian indicó que la medida establecida por la Ley de Inversión Social buscó ayudar y facilitar la reactivación económica de estas actividades, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el 2022.

Semana