lunes, marzo 4, 2024
Actualidad

Video: la inigualable reacción de un niño con problema auditivos que escuchó por primera vez a sus padres

Absolutamente enternecedor, así podría describirse un video que circula a través de las redes sociales y que capta un momento único para la vida de un menor de 4 años que nació con una incapacidad auditiva, y que gracias a una intervención quirúrgica logró escuchar por primera vez.

El protagonista de la historia es un menor llamado Sawyer, habitante de la ciudad de Ontario, Canadá, quien en el video no escondió la felicidad que le generó escuchar por primera vez a sus padres y a su hermana tras recibir un implante coclear que le permitió revertir la condición de no audición congénita, derivada, según los especialistas, de un trastorno genético.

El video en cuestión circula a través de las redes sociales en las últimas semanas, pero originalmente data del día 8 de febrero, fecha en la que ocurrió el emocionante momento que si bien es especial para Sawyer y su familia, también ha logrado enternecer a millones de personas en el mundo.

El video de Sawyer se ha popularizado a través de la redes sociales conmoviendo a millones de personas en el mundo.

El video de Sawyer se ha popularizado a través de la redes sociales conmoviendo a millones de personas en el mundo.© Jakub Porzycki

En el video se puede ver la reacción paulatina del menor al sentir por primera vez el sentido del oído.

El menor mira para todos lados buscando y descubriendo las fuentes de sonido, estímulos a los que reacciona con una gran sonrisa, y con aplausos. El niño también comienza a responder a invitaciones para ‘chocar las cinco’, y el momento más especial llega cuando escucha por primera vez la voz de su madre que le dice “te amo”.

En ese mismo sentido, Sawyer también exhibe gran emoción cuando escucha a su hermana, otra menor, decirle “hola”.

Además de ser un momento muy emotivo para el menor, también lo es para sus padres, a quienes en el video se les escucha manifestarse emocionados, e incluso comentan las reacciones de Sawyer, afirmando que es la primera vez que lo ven sonreír tanto y ‘tan grande’.

“Es la sonrisa más grande que le he visto hacer”, refiere una voz a la que los medios locales en Norteamérica refieren corresponde a Christina Lenglin, la madre del niño.

Sobre la no audición de Sawyer, medios locales que recogen la noticia afirman que se trata del padecimiento de una enfermedad conocida como síndrome de Pendred, que le ha generado al menor estos problemas de audición, o sordera, desde su nacimiento.

Sobre dicha enfermedad, medios especializados apuntan a que se trata de un trastorno genético derivado en la pérdida auditiva temprana, que también tiene consecuencias referidas a otras funciones del oído, como el equilibrio.

Además de afectar la audición, el síndrome que padece el menor también podría afectar el equilibrio.

Además de afectar la audición, el síndrome que padece el menor también podría afectar el equilibrio.© Flashpop

La madre del menor explicó que, al igual que Sawyer, de cuatro años, otro de sus hijos, aún menor, también posee la misma patología; no obstante, aún no ha podido ser operado hasta que cumpla un mínimo de edad requerido para ello.

Si bien los implantes cocleares no son audífonos, sino unos dispositivos electrónicos que ayudan a restablecer en parte la audición, es importante tener claro que estos no logran regresar la audición total a los pacientes que los poseen, no obstante, sí ayudan en gran medida.

Medios internacionales afirman que desde 2019, en el mundo se han implantado al menos 730.000 de estos dispositivos que ayudan a los paciente a comprender mejor los sonidos del ambiente.

El video de Sawyer había sido originalmente compartido a través de la plataforma de TikTok, no obstante, debido a su capacidad enternecedora, y la belleza de las reacciones captadas, ha sido replicado por millones de personas en el mundo a través de otras plataformas sociales, convirtiéndose en un video viral que ayudará a sensibilizar a millones de personas en el mundo sobre esta condición médica.

El hermano menor de Sawyer también nació con el mismo síndrome, no obstante aún no cuenta con la edad ideal para recibir el mismo tratamiento de implantes cocleares.

El hermano menor de Sawyer también nació con el mismo síndrome, no obstante aún no cuenta con la edad ideal para recibir el mismo tratamiento de implantes cocleares.© Proporcionado por Semana
SEMANA