lunes, mayo 20, 2024
Actualidad

Tolú: $50 millones de recompensa por información de asesinos de empresaria

Las autoridades en Sucre ofrecen 50 millones de pesos de recompensa para quien entregue información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de la empresaria y ganadera María Mercedes García Rodríguez.El caso sucedió en la zona de playa del balneario de Puerto Viejo, ubicado entre los municipios de Tolú y Coveñas, en la subregión Golfo de Morrosquillo.

Al parecer, los delincuentes siguieron a la empresaria desde Tolú hasta la cabaña de la familia, a orilla de la playa, y en el lugar la interceptaron amenazándola con arma de fuego.

María Mercedes García, de 55 años de edad, iba acompañada por su señora madre, la ganadera Elena Rodríguez, de 86 años de edad, cuando los delincuentes sacaron sus armas para detener el vehículo.

Móvil del asesinato

Las versiones entregadas por las autoridades indican que al parecer la mujer llevaba consigo una fuerte suma de dinero y los hombres comenzaron a quitarle el bolso con sus pertenencias, de acuerdo con lo manifestado por el coronel Néstor Pineda, comandante de la Policía en Sucre.

“La señora María Mercedes forcejeó con los delincuentes y como no podían quitarle el bolso, le dispararon en una ocasión y se llevaron lo que llevaba consigo”, contó el oficial.

Dijo además que la madre de la empresaria condujo el carro hasta el hospital de Tolú, pero fue imposible salvarle la vida.

Las autoridades iniciaron un plan candado entre los municipios de Tolú, Coveñas, Toluviejo y San Antonio de Palmito, pero no dieron con los responsables del asesinato.

Tragedia en la familia

La familia García Rodríguez ha estado signada por los casos trágicos que han afectado su entorno. La señora Elena Rodríguez, ganadera destacada en Sucre, madre de tres hijos fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.Su hermano Joaquín, quien siguió sus pasos como ganadero, fue desaparecido, al parecer, por paramilitares de la región.El hombre fue un reconocido exparamilitar, que incluso fue llevado a juicio por la masacre de Macayepo.Además,fue acusado por la Fiscalía los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio múltiple agravado, en calidad de determinador. Esta matanza fue perpetrada en octubre de 2000 cuando autodefensas de la zona asesinaron a 12 campesinos.

La familia lleva cerca de 60 años de vivir en la zona de Tolú, donde tienen sus propiedades, entre ellas una finca y una cabaña a orilla de la playa en el sector de Puerto Viejo.

Incremento de operaciones

La situación obligó a la realización de un consejo de seguridad donde las autoridades lamentaron lo ocurrido.“Vamos a tomar correctivos, fortalecer la presencia de la fuerza pública, los dispositivos y capacidades en este fin y principio de año en la zona del Golfo de Morrosquillo y municipios donde se hacen fiestas en corralejas para brindarle seguridad a las personas que llegan a Sucre para esta época”, dijo inicialmente el gobernador Héctor Espinosa.Para el funcionario y la comunidad en general de Sucre, el asesinato de María Mercedes García es un hecho lamentable y doloroso por la connotación familiar y social.

“Es además un impacto para la reputación de nuestra zona turística de las playas, la economía y la percepción de seguridad en las personas, este es un caso reprochable y no vamos a dejar que quede en la impunidad”, señaló.

Ocupación del 40 por ciento

De acuerdo con los empresarios de la zona del Golfo de Morrosquillo en Sucre, en la actualidad se presenta una ocupación del 40 por ciento de turistas en las playas, cabañas y hoteles.

Indicaron además que la presencia se incrementará en las playas de Tolú, Coveñas, Rincón del Mar y Berrugas en Sucre para comienzo del año 2023 donde se espera una ocupación del 100 por ciento.

Para muchos hoteleros la acción de sicarios ocurrida entre Tolú y Coveñas pone en peligro la temporada turística, por el temor de ser víctimas de la delincuencia que hace presencia en los dos balnearios.

Así lo han manifestado y sólo esperan que las autoridades actúen con diligencia frente a la situación que viven.