miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Se inicia demolición de predios para construir Regiotram de Occidente

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la Empresa Férrea Regional y la Concesionaria Férrea de Occidente, realizaron este miércoles un recorrido por los primeros espacios destinados a la construcción del Regiotram de Occidente.

Son 34 predios iniciales donde se llevan a cabo las demoliciones, los cuales fueron adquiridos a través de la Empresa Férrea Regional, por un valor de $11.000 millones, y que se encuentran localizados en la Carrera 40 con Avenida del Ferrocarril.

«Hace apenas unos meses tuvimos la oportunidad de asistir al inicio del Patio Taller, que ya avanza en el 20 %, y hoy estamos ya demoliendo predios, como componente de la ejecución del contrato, por un valor cercano a los $60.000 millones. Estamos felices de materializar la Región Metropolitana con hechos concretos”, destacó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

Junto a estos predios, también se iniciaron obras de demolición en el sector de El Corzo de Facatativá; y se espera que en los próximos meses se finalice la compra de otros 164 inmuebles. Asimismo, se daría inicio de la recuperación de corredor férreo existente.

El objetivo de las entidades es que para el mes de abril del 2023 ya se haya adquirido la totalidad de predios.

“Hoy es un día feliz para los bogotanos, el Regiotram de Occidente es la obra de transporte público más importante de Bogotá – Región. Su construcción ya empezó, será el primer tren eléctrico regional y de cercanías de Colombia, y estará en servicio en 2026”, confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Hay que recordar que el Regiotram de Occidente tendrá una inversión de $2,3 billones, de los cuales el 70 % de los recursos los aporta la Nación y el 30 % restante la Gobernación de Cundinamarca.

El Distrito, por su parte, invirtió $2.400 millones para ajustar los diseños, que permitirán la conectividad del tren eléctrico con el sistema TransMilenio y el Metro de Bogotá.

El proyecto tendrá 17 estaciones y una extensión de 41 kilómetros, con una capacidad de movilización de 125.000 pasajeros al día.

Es un medio de transporte que será 100 % eléctrico y conectará a Bogotá con los municipios de Cundinamarca de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera.

Actualmente se encuentra en la primera fase –preconstrucción- y ya se adelantan todos los trámites para iniciar la construcción.

Fuente: Valora Analitik