martes, febrero 27, 2024
Actualidad

¿Puedo trabajar y ser contratado si no tengo la libreta militar?

Desde el año 1886 se estableció que todo hombre colombiano mayor a 18 años está en la obligación de definir su situación militar.

La libreta militar es el documento que sustenta que un colombiano ha definido su situación militar.

La libreta militar es el documento que sustenta que un colombiano ha definido su situación militar.© José Vargas

En Colombia, desde el año 1886 se estableció el servicio militar obligatorio, significando que todo hombre colombiano mayor de 18 años debe por norma definir su situación militar. Una vez definida, la libreta militar será el documento que lo sustente.

Sin embargo, son comunes las dudas de los jóvenes sobre si deben presentar o no este documento a la hora de vincularse laboralmente a un establecimiento y organización. Esto es lo que dice la legislación colombiana al respecto y lo mencionado este 19 de enero por la Agencia Nacional de Contratación Pública:

De acuerdo con la circular 39, emitida por el Ministerio del Trabajo, las entidades públicas o privadas no pueden exigirle a los postulados o interesados a un trabajo la presentación de la tarjeta militar para acceder al puesto.

No obstante, el artículo 42 de la Ley 1861 de 2017, dictamina que la situación militar debe acreditarse “para acceder al trabajo, ya sea para ejercer cargos públicos, laborar en el sector privado o celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público”.

Acreditar la situación militar es diferente a presentar la libreta militar ante el empleador. El interesado a la oferta laboral deberá enseñar una certificación provisional que dé cuenta de que el trámite para definir su situación militar inició o una declaración juramentada en la que manifieste lo anterior.

De esta manera, los ciudadanos tienen un plazo de 18 meses, a partir del inicio de su contrato, para definir su situación militar, sea adquiriendo la libreta militar o demostrando que están exentos de la norma.

¿Cómo sacar la libreta militar?

Para obtener la libreta militar debe ingresar a la página web dispuesta para este proceso, crear una cuenta y activarla. En el portal se le mostrará su situación militar actual:

  • Inscrito.
  • Citado a reclutamiento.
  • Estado; apto o no apto.
  • En liquidación (libreta pendiente de pago).
  • Reservista (con libreta militar).

En caso de haber sido citado, deberá asistir al distrito militar que le haya correspondido, donde deberá entregar una serie de documentos y se le realizarán exámenes psicofísicos para determinar si es apto o no para la prestación del servicio militar.

¿Quiénes están exentos de la prestación del servicio militar?

Los hombres colombianos pueden apelar a la prestación del servicio militar, acogiéndose a una de las siguientes exenciones:

  • Ser hijo único.
  • Tener padres incapacitados o mayores de 60 años.
  • Tener un hermano muerto o con discapacidad por cuenta del servicio militar.
  • Tener discapacidad relativa y permanente.
  • Ser un trabajador independiente.
  • Ser indígena.
  • Ser huérfano de padre o madre y que su trabajo sea lo que ayude al mantenimiento de sus hermanos.
EL ESPECTADOR