lunes, marzo 4, 2024
Actualidad

Por primera vez en la historia, dólar en Colombia abrirá con una TRM superior a los $ 4.500

Luego de una jornada de fuertes alzas y de estar muy cerca de tocar la barrera de los $4.600, el dólar en Colombia se alista para lo que venga en el mercado nacional este martes 12 de julio, cuando arrancará con la Tasa Representativa del Mercado más alta de su historia.

Así lo reportó en la tarde de este lunes la Superitendencia Financiera, que fijó la TRM para mañana en $4.513,28. Esta será la primera vez que el dólar arranque en un valor tan alto y por encima de la línea de los $4.500.

 

El dólar viene subiendo de precio desde comienzos del mes de junio, antes de la segunda vuelta presidencial, cuando se encontraba sobre los 3.700 pesos y la presión internacional disparó su precio, más de 800 pesos por encima en menos de un mes.

En un nuevo máximo histórico, y con ganancias de más de 150 pesos, terminó el día para el dólar en Colombia, que sigue siendo la moneda extranjera más buscada en todo el mundo, debido al fantasma de la recesión que ronda a los Estados Unidos y por estos días impacta también a varias naciones de la Unión Europea.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, hoy lunes 11 de julio, esta divisa cerró con un último precio de 4.578 pesos con 88 centavos; con los cuales supera en 108,88 el valor de apertura (4.470 pesos) y en 190 pesos con 61 centavos la Tasa Representativa que estaba fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.388, 27.

Si se compara este último reporte, con los obtenidos al final de la semana pasada (viernes 8 de julio) cuando quedó en 4.420 pesos con 50 centavos, tras una semana en la que ganó 200 pesos en apenas cuatro sesiones; el dólar se cotizó actualmente con valor superior en 158 pesos con 38 centavos.

En otros valores de la BVC al cierre de operaciones, esta divisa marcó un precio promedio de 4.515 pesos con 76 centavos, un máximo de 4.580 y un mínimo igual al de apertura, resultados que demuestran que siguen las presiones internacionales, por lo que sucede en China, donde el temor a un nuevo confinamiento está vigente.

Sin embargo, el valor más llamativo del día fue sin duda alguna, el registro de 4.580 que logró como punto máximo en sus últimos minutos de operaciones, quedando a tan solo 20 de pesos de romper un nuevo máximo histórico.

 

Fuente: Revista Semana