Monumental fila se presentó en la mañana para adquirir la moneda de 10.000

Coleccionistas, historiadores y más ciudadanos hicieron enormes filas para poder adquirir la moneda de 10.000 pesos que empezó a circular desde el 10 de enero. La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor.

En Bogotá las personas se acercaron a las ventanillas de la tesorería del Banco de la República en la calle 13 #35-25. Varias de estas personas hicieron la fila desde las 5 de la mañana para asegurar poder tener una de estas monedas, que algunos consideran, que seguramente pasaran a ser reliquias.

​Esta moneda le hace honor a Policarpa Salavarrieta quien es considerada la heroína colombiana de la independencia de la corona española. ‘La Pola’ la cara de la moneda en un lado y al otro lado se encuentra lacasa museo de esta mujer que está ubicado en Guaduas, en Cundinamarca.

​La moneda, que se hizo cumpliendo la ley 1903 del 22 de junio de 2018: “Por medio de la cual se conmemora el Bicentenario del sacrificio de la Heroína Nacional y se dictan varias disposiciones para celebrar sus aportes a la República”, solo contendrá dos leyendas en sus caras que dicen: “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.

Video relacionado: Estas monedas de 5 céntimos valen 800 euros (Dailymotion)

 

Solo se acuñaran 20.000 de estas monedas, por eso mismo, las personas que la adquieran podrán disfrutar de una moneda con gran valor histórico. Algunas de las personas que las adquirieron tenían la posibilidad de comprarla por un valor de 19.000 dentro de un estuche y la foto de ‘La Pola’.

Moneda de 10.000 pesos colombianos en honor a La Pola. Sergio Acero Yate / El Tiempo

Moneda de 10.000 pesos colombianos en honor a La Pola. Sergio Acero Yate / El Tiempo© Proporcionado por El Tiempo

La moneda se podrá adquirir por una sola vez en las ventanillas de la Tesorería del Banco en Bogotá, en las sucursales de Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Honda y Manizales hasta agotar existencias.

“La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora”, indicó la entidad como argumento para exaltar el legado de La Pola.

Cabe mencionar que no es la primera vez que La Pola aparece en la cara del dinero colombiano. Ella se convirtió en la primera mujer en aparecer en un billete nacional desde 1963, año en que circuló la primera tanda de estos artefactos.

De hecho, Salavarrieta ha tenido dos apariciones, siendo la primera figura femenina en lograr este hito. Inició en la primera familia de billetes -ella estuvo en el de dos pesos oro- y la última fue en 1995, cuando el Banco de la República imprimió una edición conmemorativa con su rostro en el papel de 10 mil pesos.

EL TIEMPO