miércoles, abril 24, 2024
Orden público

Más de 700 soldados saldrán a las calles a protestar contra el Ejército: El Gobierno los dejó abandonados

 

Nicolás Luaiza es un soldado profesional que, en medio de la adversidad, logró sacar sus estudios adelante y se convirtió en abogado y es la voz para cientos de sus compañeros, muchos sin estudio que, dicen ellos, el Ejército los humilló.

Según Luaiza, la institución militar expidió dos actos administrativos en donde lo saca a él y más de 800 de sus compañeros de una manera abrupta del Ejército y sin cumplir con el trámite respectivo del programa para reintegrarlos a la vida civil.

El militar, dijo que esto les ha causado impactos psicológicos y económicos, pues muchos de ellos su único trabajo ha sido el de estar vinculados al Ejército y no saben hacer otra cosa más como para que el Ejército los saque de un momento para otro, sin previo aviso o razón justificable.

Soldados profesionales denunciaron que el Ejército no les resuelve su situación laboral y de reintegro a la vida civil tras cumplir 20 años de servicio. – Foto: Archivo Semana

 

“La notificación sobre que no íbamos a seguir en el Ejército nos la debieron hacer cuando cumplimos los 19 años de servicio, para que tuviéramos la oportunidad de hacer completo el programa de reintegro a la vida civil, pero nos la hacen ahora a los 20 años y nos sacan de una manera abrupta de la institución”, dijo Luaiza.

Dijo que por esta razón se movilizarán el próximo miércoles decenas de soldados y sus familias en Bogotá, en donde protestarán en el Ministerio de Defensa para denunciar, lo que dicen ellos, atropellos de los que han sido objeto por parte del Ejército con el programa de reintegro a la vida civil.

Agregó que, “somos la columna vertebral del Ejército, no nos están demostrando eso con esos actos administrativos arbitrarios, abusivos, descarados del Ejército, nos ha abandonado y los comandantes ha hecho que esto suceda”.

Indicaron que desde hace ocho días los están peloteando con reuniones donde no les resuelven nada y con encuentros con personas que no tienen capacidad de decisión dentro del Ejército. “Ponen a un coronel para ablandar la situación a un señor coronel que no tiene poder de decisión”, dijo el militar.

“La tropa se ha venido desmoralizando, desde que, de una u otra manera, están tomando malas decisiones, desde que nos están impidiendo hacer nuestras laborales, se nos está vulnerando económicamente nuestro salario, inclusive, muchos elevamos derechos de petición de manera previa y les he dicho: déjenme volver a la vida civil, yo me quiero resocializar”, sentenció.

Los militares que saldrán a marchar aseguraron que están desmotivados con el Ejército.Los militares que saldrán a marchar aseguraron que están desmotivados con el Ejército. – Foto: SEMANA

 

De la misma manera, el soldado Rigoberto Macana lanzó una alerta afirmando que se siente abandonado por el Ejército, pese a que sirvió, según él, con valentía y disciplina.

“A nosotros el Ejército nos abandonó, nuestros líderes no nos están agradeciendo después de servir a la patria por muchos años, a uno le queda es un sinsabor y quiero dejarlo claro porque no es la institución en sí, sino sus dirigentes que hacen que eso pase, que no le ponen atención a esas situaciones que nos perjudican”, subrayó Macana.

Además, el soldado profesional envió un mensaje directo al presidente de la República, Gustavo Petro, para que le ponga la lupa a las arbitrariedades que se están presentando administrativamente en el Ejército.

 

FUENTE: SEMANA.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.