viernes, mayo 17, 2024
Judicial

Más de 320.000 personas morosas con la Dian: ¡A pagar o irán a la cárcel!

DIAN.jpg

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está tomando medidas para hacer que los evasores de impuestos rindan cuentas. En todo el país hay más de 320.000 personas naturales y jurídicas que están en mora de pagar sus obligaciones tributarias a la Dian, lo que suma 14.5 billones de pesos. La Dian ya ha hecho el requerimiento previo a los contribuyentes para que se pongan al día con sus obligaciones tributarias, ya que la mora puede acarrearles problemas penales.

En Bogotá, la Dian ya ha citado a 1.200 contribuyentes, principalmente personas jurídicas, que han sido denunciados penalmente por evasión de impuestos. Las personas que recaudaron impuestos como el IVA, el impuesto al consumo y la retención en la fuente, pero no los transfirieron a la Dian, están siendo denunciadas.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ha señalado que las personas que no pagan sus impuestos están financiándose con el dinero de todos los colombianos y que se enfrentan a penas de privación de la libertad de entre 49 y 108 meses si no pagan sus obligaciones tributarias.

La evasión de impuestos es un delito, según el Código Penal, y los evasores de impuestos tienen que responder ante la justicia. Sin embargo, si se sana la deuda, incluyendo los intereses, se elimina el riesgo de ir a la cárcel.

La Dian continuará haciendo denuncias de los contribuyentes morosos ante la Fiscalía General de la Nación. El director Reyes ha asegurado que con la reforma tributaria se han dado incentivos para que la gente se ponga al día con sus obligaciones tributarias, como una reducción del 50% en los intereses y del 40% de las sanciones que adeudan estas personas. Es muy importante que antes de junio las personas se pongan al día en estas obligaciones para que aprovechen estos beneficios y no se enfrenten a consecuencias adicionales.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.