jueves, febrero 22, 2024
Actualidad

Los cuatro países que más les ponen problemas a los colombianos para sacar la visa

Sea por motivo turístico, laboral o estudiantil, cada vez son más los colombianos interesados en solicitar visa a países con una estabilidad económica reconocida y buenas ofertas de empleo.

Y es que hay naciones a las que se puede viajar por turismo sin necesidad de visa, pues con solo con el pasaporte se puede ingresar por unos días. Sin embargo, otros países tienen un proceso estricto y costoso para obtener algún tipo de visa que permita estudiar, trabajar y formar familia legalmente.
La que encabeza el listado es la visa para ingresar a Estados Unidos, pues si solicita una cita para adquirirla o renovarla las más cercanas están disponibles hasta inicios del 2025.

El gobierno norteamericano está siendo exigente con que los colombianos demuestren que tienen motivos de arraigo a su país natal, pues han sido muchos los que se han quedado en Estados Unidos durante más tiempo del permitido en la visa.

La visa más solicitada por colombianos para ir a este país es la visa de no inmigrante (B1/B2), que por lo regular se otorga a quienes deseen ingresar de manera temporal, por turismo, visitas familiares o para recibir tratamiento médico.

Según Bloomberg, Colombia ocupa la segunda posición de los países que deben esperar más para el trámite de ingreso al país norteamericano. El primer lugar lo ocupa Georgetown, la capital de Guayana, con una demora de 900 días, lo equivalente a dos años y cinco meses.

Si desea adquirir esta visa por primera vez, es indispensable contar con pasaporte colombiano vigente, tarjeta bancaria de débito o crédito y correo electrónico. También ayudará si demuestra que tiene empleo, sustenta el objetivo del viaje y que tiene suficiente capital para cubrir los costos.

Esta visa cuesta más de 700.000 pesos y si la Embajada solicita más documentos, debe entregarlos para agilizar el proceso.

Canadá es un destino solicitado por colombianos para estudiar y trabajarpues cuenta con programas gubernamentales que apoyan económicamente a estudiantes extranjeros con opción de obtener un empleo en su área.

No obstante, el país es estricto analizando a los solicitantes de visa ya que una vez otorgan el acceso legal, las personas están habilitadas para solicitar asilo. Por eso, si comprueba su arraigo en Colombia, será más factible acceder a un visado en Canadá.

Puede solicitar la tourist visa, student visa, o el open permit. La primera opción es para estar menos de 6 meses en el país invernal, la student permite trabajar y estudiar durante al menos 5 años, y el open permit se solicita para trabajar con el empleador allá, es decir, cuando lo contratan desde Colombia.

Cada trámite debe solicitarse virtualmente y cada visa tiene un valor diferente en dólares canadienses, además, todos los documentos deben tener copias autenticadas en una notaría.

Es indispensable tener a la mano el pasaporte, con fecha de vencimiento mayor a un año, y tener un extracto bancario que demuestre la capacidad económica para cubrir la estadía en Canadá, junto a los movimientos de cuenta.

De acuerdo con la página del gobierno canadiense, suelen tomarse 77 días para evaluar cada solicitud, así que si tiene suerte recibirá respuesta en ese periodo de tiempo.

(Lea además: Los 130 países (algunos paradisíacos) en los que no piden visa a colombianos para entrar)

Estas son las más demoradas y con más trabas para conseguir, si desea ir a Nueva Zelanda, debe solicitarla en línea y con 4 meses de anticipación a la fecha de viaje, los documentos deben ir traducidos al inglés por un traductor oficial, pues las visas no las tramita la Embajada, sino la autoridad migratoria.

Para ir a Inglaterra de viaje sólo debe demostrar que tiene capacidad financiera suficiente, pero si quiere ir por un extenso periodo de tiempo, los trámites son complicados. La visa de turismo también se debe solicitar virtualmente.