jueves, febrero 22, 2024
Judicial

JEP anunció que se vienen sus primeras sentencias y algunas no llevarán a la cárcel

El tribunal, creado luego del Acuerdo de Paz con las Farc, explicó inicialmente a quiénes cobijarán las sanciones propias, que serán las únicas que no llevarán a la cárcel a los imputados.

Precisó que estas “se impondrán a quienes asuman la responsabilidad y reconozcan la verdad plena, exhaustiva y detallada como máximos responsables de los crímenes más graves ocurridos en el marco del conflicto armado”.

Añadió que estas sanciones no son una decisión exclusiva del tribunal, pues para imponerlas se tienen en cuenta las observaciones de las víctimas. Además, exigen el cumplimiento de trabajos, obras y actividades con contenido reparador y restaurador y son las únicas que no llevan a la cárcel, aunque “implican restricción efectiva de libertades y derechos”. También buscan reintegrar a los comparecientes a la vida civil.

La JEP informó que en la semana que terminó firmó un protocolo con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia mediante la cual se activó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Sanciones Propias que impondrá la justicia transicional. El objetivo es contribuir a la reparación y restauración de los derechos de las víctimas.

Precisamente, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias “facilitará la articulación a nivel nacional, regional y local de tres componentes independientes y autónomos, cada uno en el ámbito de sus competencias, que buscan garantizar el cumplimiento de las condiciones para la implementación de esta clase de sanciones con los más altos estándares reparadores y restauradores: La Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia”.

La JEP detalló que la Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal especial impone la sanción propia y monitorea y verifica el cumplimento de la misma.

La Secretaría Ejecutiva desempeña un rol técnico y administrativo en el monitoreo, con recaudo de información, documentación y certificación que soporta la labor judicial del cumplimiento de la sanción; mientras que la Misión de Naciones Unidas, atendiendo a su independencia e imparcialidad, verifica que las personas sancionadas cumplan y que el Estado establezca las condiciones necesarias para ello.

Fuente: Vanguardia