Inundaciones en el Meta.

Inundaciones en el Meta.© Defensa Civil del Meta

 

Lejanías y Guamal, dos municipios del departamento del Meta, se han visto gravemente afectados por las torrenciales lluvias que azotaron la región en los últimos días. Como resultado, al menos 60 familias, lo que equivale a unas 200 personas, han sido desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones provocadas por los desbordamientos del río Güéjar y el caño Urichare. Este trágico suceso ha dejado un rastro de devastación en los barrios Manantial y Simón Bolívar, en Lejanías, sumiendo a la comunidad en una profunda crisis.

El comandante de la Defensa Civil del Meta, Jorge Díaz, ha informado que aún se está llevando a cabo el censo de las familias afectadas con el fin de obtener una cifra precisa de los damnificados por las inundaciones. En respuesta a esta emergencia, las autoridades locales han anunciado la declaración de urgencia manifiesta en Lejanías, reconociendo la necesidad urgente de asistencia y recursos para hacer frente a esta situación crítica.

Por otro lado, en el municipio de Guamal, cerca de las 9:30 p.m. del miércoles pasado, se experimentó un repentino aumento del caudal del río Guamal en la vereda San Miguel. Esto provocó la inundación de una vivienda, la cual tuvo que ser evacuada rápidamente ante el temor de que una nueva crecida del río pudiera ocasionar aún más daños. Según el informe proporcionado por el cuerpo de bomberos local, la situación sigue siendo monitoreada de cerca para evitar mayores afectaciones.

Lamentablemente, estas nuevas inundaciones se suman a las que se produjeron el pasado fin de semana en Villavicencio, donde las intensas lluvias generaron crecientes súbitas en los ríos Ocoa y Guatiquía. En esta ocasión, 111 familias resultaron afectadas, y cinco de ellas perdieron todas sus pertenencias, sumiendo a la ciudad en una profunda tristeza y desolación.

La oficina de Gestión del Riesgo de la capital del Meta, en coordinación con los organismos de socorro, ha identificado 18 puntos críticos que se han visto afectados por estas crecientes súbitas de los ríos. Con el fin de mitigar los estragos causados por las inundaciones, se han desplegado seis máquinas retroexcavadoras orugadas para llevar a cabo tareas de recuperación y reconstrucción de jarillones en zonas como La Isla, Juan Pablo II, Ciudad Porfía (calle 51 y 53) a causa del desbordamiento del río Ocoa. Asimismo, se están realizando labores en Mi Llanito, afectado por el río Guatiquía, y en el barrio Villa Isabel.