domingo, junio 23, 2024
Actualidad

Fracking sería delito en Colombia: vía proyecto de ley proponen pena de hasta 15 años

La técnica de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking , y que se utiliza en la exploración de gas y petróleo, volverá a ser motivo de debate en el Congreso de la República.

El tema no es nuevo, pues ya había sido presentado en 2020, pero no prosperó y esta vez pretende ir más allá de la prohibición, pasando a la posibilidad de convertir dicha práctica en delito, con penas que podrían llegar hasta los 15 años de prisión.

El representante liberal Juan Carlos Losada, integrante de la bancada ambientalista y animalista del Congreso, insiste en esta nueva legislatura en el proyecto de ley que busca adicionar al Código Penal Colombiano un artículo titulado “fracking” , incluyéndolo como delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Puntualmente, la iniciativa habla de condenas de 8 a 15 años, así como multas de hasta 50.000 salarios mínimos, es decir, unos $50.000 millones, argumentando que podría afectar el derecho a gozar de un ambiente sano, por la posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas con la utilización de sustancias químicas y desechos tóxicos.

Además, “la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando con la conducta se destruya, inutilice o haga desaparecer el suelo, subsuelo o sus recursos naturales o altere o destruya acuíferos”, según explicó el congresista.

Fuente: bluRadio