martes, abril 23, 2024
Judicial

Fabiola Rubiano, la mujer que calificó de “simio” a la vicepresidenta Francia Márquez, irá a juicio

En el marco de la investigación que se adelantó en contra de la señora Fabiola Rubiano, como la presunta responsable de lanzar comentarios racistas en contra de la vicepresidenta, Francia Márquez, la Fiscalía anticipó que sería llamada a imputación de cargos y lo cumplieron, en dos fechas se fijó la diligencia, pero ahora la ruta judicial cambió.

El ente acusador aseguró que utilizarán el sistema abreviado para omitir o descartar la imputación de cargos y en su lugar presentar el escrito de acusación en contra de la señora Fabiola, por los delitos de discriminación y hostigamiento agravado. En otras palabras, irá directamente a juicio.

Los actos de discriminación, a criterio de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 26 de septiembre en el marco de una jornada de protestas en Bogotá y medio de la cual la señora Fabiola hizo los comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.

“Como hable con la vicepresidenta Francia Márquez, no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, dijo el fiscal Barbosa al informar las razones de por qué citar a imputación de cargos a la señora Fabiola.

Las declaraciones racistas de la señora Fabiola quedaron en un video publicado en redes sociales, que se hizo viral rápidamente al punto de que la Policía ofreció una recompensa para lograr su identificación. La mujer no se imaginó el impacto de las declaraciones y que ahora se le convirtieron en un complejo lío judicial.

Al advertir que la señora Fabiola sería objeto de imputación de cargos, la Fiscalía fue contundente al señalar que los actos de discriminación no se permitirán, no solo por tratarse de la vicepresidenta Francia Márquez como víctima, sino por considerar que claramente es un acto reprochable en cualquier esfera social.

“Fue radicada solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima la Vicepresidente de la República, Francia Elena Márquez Mina”, dijo la Fiscalía tras anunciar el llamado a imputación de cargos.

Con la decisión de retirar la solicitud de imputación de cargos en contra de la presunta responsable, la Fiscalía se compromete en radicar el escrito de acusación por los dos delitos y pasar de una vez con una etapa preparatoria de cara a un juicio en su contra y que podría dejar una condena.

“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la Vicepresidente, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre”, advirtió el ente acusador.

En igual sentido, la señora Fabiola tendrá que comparecer con un abogado de confianza para enfrentar este proceso en su contra. Ella como cualquier persona indiciada tiene la oportunidad de defenderse y explicar en juicio no solo el motivo de sus declaraciones, que dicho por el ente acusador no tiene soporte legal, ético o social.

Fuente: Semana