lunes, marzo 4, 2024
ActualidadNación

Expresidente Uribe Cuestiona a Santos, Duque y Petro por la Lucha contra las Drogas: Falta de Autoridad como Principal Obstáculo

 

En un enérgico discurso en el centro de Barranquilla, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, responsabilizó a los anteriores gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque por la creciente expansión del cultivo y la distribución de drogas en Colombia debido a su falta de autoridad y mano dura.

Uribe afirmó que Juan Manuel Santos estaba logrando avances con sus políticas en esta materia, pero se preguntó qué fue lo que sucedió. “Santos estaba teniendo éxito, pero el éxito lo embriagó, lo envenenó. En 2013, Colombia tenía 48 mil hectáreas de droga y eso iba a desaparecer, pero él afirmó que para las FARC era un delito político, eliminó las penas de cárcel y extradición, acabó con la fumigación y la erradicación se volvió voluntaria. Como resultado, el área de cultivo se disparó a 220 mil hectáreas”, detalló Uribe.

En cuanto al gobierno de Iván Duque, Uribe mencionó que se desaceleró el crecimiento, pero no se detuvo por completo. Aunque decidió no hacer más comentarios por respeto, enfatizó que él habría tomado medidas diferentes.

Además, Uribe agregó que “la paz no surge de hacer acuerdos con el terrorismo para jubilar a viejos guerrilleros, la paz proviene de la autoridad y de soluciones sociales que, a su vez, requieren no ahuyentar a los empleadores ni asustar a la inversión, que es la principal fuente de ingresos para implementar dichas soluciones”. Estas declaraciones hacen referencia a las medidas que está tomando el presidente Gustavo Petro.

El llamado del expresidente Uribe busca generar conciencia sobre la importancia de ejercer una autoridad firme y combatir de manera contundente el problema de las drogas en Colombia, que sigue afectando al territorio y exigiendo medidas efectivas por parte del gobierno actual.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.