miércoles, abril 24, 2024
Judicial

Escalofriante confesión en Medellín: hombre reconoció que mató a cuatro personas en un solo día

Jhonatan Castaño Gutiérrez confesó ante un juez que participó en la masacre de cuatro personas ocurrida el 15 de febrero de 2020 en la ciudad de Medellín. Este crimen estremeció a los habitantes y puso en juego la capacidad investigativa de las autoridades.

En el expediente se lee que un grupo de sujetos llegaron hasta un establecimiento comercial ubicado en el barrio Antonio Nariño de la comuna 13 y dispararon en repetidas oportunidades contra los clientes: perdieron la vida tres hombres y una mujer.

Las víctimas fueron identificadas como José David, Cano, Luis Miguel Gómez Loaiza, Juan Felipe Villa y Daniela Henao Pareja. Un fiscal advirtió que estarían enfilados en una organización delincuencial y el crimen podría responder a un ajuste de cuentas.

Así lo registró el funcionario de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Seccional de Medellín en el procedimiento: “El ataque armado se habría perpetrado por conflictos entre los grupos de delincuencia de común organizada La Agonía y Los de Peñitas”.

Imagen de referencia de la comuna 13 de Medellín.

Imagen de referencia de la comuna 13 de Medellín.© Proporcionado por Semana

Frente al material probatorio que fue recopilado en los últimos meses por el ente de acusación, Castaño Gutiérrez no tuvo más remedio que aceptar los cargos, luego de ser asesorado por el defensor, y alcanzó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Se le sumaron los delitos de homicidio simple en concurso homogéneo y sucesivo, también porte ilegal de armas de fuego. Con todo esto, tendrá que estar privado de la libertad durante 26 años y seis meses por participar en la aterradora matanza.

Se conoció que, por estos mismos hechos, ya fueron condenadas otras tres personas con penas que van desde los 12 años hasta los 26: Santiago Gil Oquendo, alias Santiaguito; Alexis Velásquez Serna, alias Alexis; y Luis Guillermo Velásquez Serna, alias Memo.

Ahora bien, hay más crímenes por resolver. En lo que va corrido de este año, 90 personas han perdido la vida de manera violenta en la ciudad de Medellín. Hay claridad de las causas de la muerte en 47 casos y otros 43 están en proceso de categorización.

En su mayoría, los crímenes se cometen con pistolas.

En su mayoría, los crímenes se cometen con pistolas.© Proporcionado por Semana

De momento, la injerencia de las estructuras delincuenciales en los asesinatos es la que cobra mayor protagonismo en las investigaciones que ha realizado la Fiscalía con el apoyo de la Policía. Al parecer, cerca de 22 homicidios podrían estar motivado por esta conducta.

En un informe de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia hay otros hallazgos que ilustran este delito. Al menos diez ciudadanos han muerto en medio de robos, once tendían relación con faltas de convivencia y dos por violencia de género.

Uno de los que falta por esclarecer es la extraña muerte de un hombre que apareció dentro de una quebrada en la ciudad de Medellín. Miembros de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación recuperaron el cadáver, luego de que la comunidad se quejara por un molesto olor.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, él habría sido brutalmente asesinado y abandonado en las aguas de La Puerta, un afluente que corre por la comuna de Robledo.

La oficina del Forense concluyó que el esposo de Jennifer se había suicidado

La oficina del Forense concluyó que el esposo de Jennifer se había suicidado© Proporcionado por Semana

Sobre la mesa hay pocos indicios de lo que pudo haber ocurrido. En el expediente se lee que las causas por del homicidio están por esclarecer. Se sospecha que el crimen se habría cometido con sevicia: “El cuerpo se encuentra sin cabeza”, describieron los investigadores.

En el momento de la inspección judicial, no cargaba documentos para esclarecer su identidad. Con base en sus características físicas, las autoridades del Valle de Aburrá creen que tendría entre 30 y 40 años. Así las cosas, en el Instituto de Medicina Legal cotejarán sus huellas.

SEMANA