domingo, julio 21, 2024
Actualidad

Envían a la cárcel a dueña de una fundación animal por maltratar a varios perros

Denuncias de ciudadanos confirmaron que en el refugio murieron varios animales debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían.

La fundación ubicada en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, mantenía en pésimas condiciones a los perros que albergaba.

La fundación ubicada en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, mantenía en pésimas condiciones a los perros que albergaba.© Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), logró judicializar a la dueña de una fundación de protección animal ubicada en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, por mantener en pésimas condiciones a los perros que albergaba.

La entidad detectó graves omisiones en la manutención y asistencia a los animales, circunstancias que causaron la muerte de algunos de ellos. Asimismo, encontró perros en evidente deterioro físico y deshidratación, zonas sucias y desorden en los horarios de alimentación.

Según confirmó Gelma, denuncias ciudadanas indicaron que en la sede de la fundación murieron varios animales debido al alto grado de desnutrición y el mal estado en el que permanecían. Además, en las inspecciones realizadas por las autoridades ambientales se detectó una disminución considerable en el número de caninos a cargo, sin explicación alguna.

“En este lugar tenía a su cargo la protección y el cuidado de caninos recatados; sin embargo, visitas adelantadas desde 2019 evidenciaron que se presentaban omisiones que causaron la muerte de varios animales y graves lesiones a otros”, informó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma.

La representante legal de la fundación aceptó el delito de maltrato animal mediante un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que fue condenada a 12 meses de prisión y a pagar una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Por preacuerdo fue condenada a 12 meses de prisión, inhabilidad para tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes”, concluyó Gaviria.

EL ESPECTADOR