domingo, junio 23, 2024
Actualidad

¿Empezó a bajar el precio del dólar?

Con una modesta alza comenzó el día para el precio del dólar en Colombia, luego de la fuerte caída que registró ayer miércoles 13 de julio, en una de las correcciones a la baja más grande que ha tenido en las últimas dos semanas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.550 pesos, apenas ocho por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.558 pesos 05 centavos.

Así mismo, en sus primeras operaciones sube 16 pesos, hasta los 4.568 como precio máximo, mientras que los niveles mínimos caen hasta los 4.540. Este arranque es bastante discreto si se compara con los registros de comienzos de esta semana y finales de la pasada, cuando rompió varios máximos históricos.

Cabe recordar que el dólar en Colombia cayó cerca de 70 pesos, tras cerrar el día en 4.490 pesos, afectado por las cifras de inflación revelada por la Casa Blanca en Estados Unidos, la cual nuevamente se ubica en máximos históricos y pone a pensar a la FED en una nueva alza, tan fuerte como las anteriores.

Si se comparan los registros de cierre con el precio de apertura, que fue de 4.649, la divisa estadounidense tuvo una pérdida más profunda, de 159 pesos. Frente a la TRM que fijó la SuperFinanciera para hoy de 4.627,46 pesos, que es la más alta de la historia, el dólar cayó más de 137 pesos.

No obstante, el dólar aún mantiene su fuerza, no hay que olvidar que ayer la cotización del euro cayó brevemente por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante el riesgo de perder la provisión de gas ruso.

Para hoy se esperan algunas correcciones al alza en el precio de esta divisa, teniendo en cuenta que sigue vigente el temor de una posible recesión en Estados Unidos, mientras que el petróleo Brent cae hasta los 97,96 dólares.

Ayer miércoles, los precios del petróleo se estabilizaron tras la fuerte caída del cierre previo, en un contexto de oferta insuficiente de crudo, en tanto los operadores parecían no esperar frutos de la visita de Joe Biden a Arabia Saudí.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, subió 0,08 %, para cerrar en 99,57 dólares. El barril del petróleo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI), para entrega en agosto, cerró con un alza de 0,47 %, a 96,30 dólares.