miércoles, abril 24, 2024
ComunidadMedio Ambiente

Emergencia ambiental en Monterrey por derrame de crudo pesado en fuentes hídricas

Monterrey se encuentra en una situación de S.O.S. ambiental debido al vertido de crudo pesado ocasionado por el volcamiento de un tractocamión el pasado jueves en la vía Marginal del Llano, tramo Monterrey-Tauramena, específicamente en el sector Las Curvas, cerca de la vereda Iximena. Más de 80 barriles de crudo se derramaron, provocando graves consecuencias para el entorno ambiental.

El afluente Caño Seco, en las veredas Bellavista, Caño Rico y Brisas del Llano, se ha visto afectado en un tramo de 6 kilómetros debido a este accidente. El Alcalde Carlos Iván Díaz Solano ha lanzado un llamado de auxilio, ya que las autoridades locales carecen de los recursos técnicos y humanos necesarios para contener el impacto negativo que está ocurriendo en las fuentes hídricas, así como en la fauna y la flora de la zona rural del municipio al sur de Casanare.

El Alcalde Díaz Solano ha instado urgentemente al Gobierno Nacional, a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), al Ministerio de Minas y al Ministerio de Medio Ambiente a que se presenten en el municipio y brinden su apoyo. Se han reportado la muerte de flora y fauna como resultado de este derrame de crudo, por lo que es crucial que el gobierno intervenga para atender este ecocidio y mitigar el daño ambiental.

Hasta el momento, ninguna de las entidades nacionales responsables de manejar este tipo de emergencias ha estado presente en la zona, según afirmó el Alcalde. Aunque han brindado ayuda a la empresa de contingencias para detener el daño, los esfuerzos locales son insuficientes.

El Alcalde Carlos Iván Díaz Solano también ha llamado la atención de los agricultores y ganaderos de la zona rural de Monterrey que utilizan las aguas de los caños Seco y Los Hoyos, instándolos a abstenerse de utilizar ese líquido contaminado.

Por su parte, el subdirector de Control y Calidad de Corporinoquia, Héctor Miguel González, ha señalado que es responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) elaborar el plan de contingencia. Además, ha destacado que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia solo está asistiendo como «autoridad» ambiental.

 

 

El incidente ocurrió cuando un tractocamión cisterna, con placa WCO-055 y cargado de crudo, aparentemente perdió los frenos al descender y chocó contra un bus Scania de servicio público afiliado a Flota La Macarena, la tarde del jueves primero de junio. El vehículo de carga, conducido por Jorge Arturo Rodríguez Corredor, se dirigía de Monterrey a Yopal y sufrió un volcamiento lateral izquierdo debido a una falla en el sistema de frenos. Como resultado, colisionó con el bus, de placa GEV267 y conducido por Javier Osorio, en el cual viajaban cuatro pasajeros que tuvieron que ser trasladados a centros médicos en Monterrey y Tauramena para recibir atención.

La situación ambiental en Monterrey es crítica debido a este derrame de crudo pesado en las fuentes hídricas. La falta de recursos y la ausencia de respuesta por parte de las autoridades nacionales han dejado al municipio en una situación desesperada. Es necesario un esfuerzo conjunto y urgente para controlar y mitigar el daño causado a la flora, la fauna y los ecosistemas de la zona.

Hacemos un llamado a las entidades responsables, al Gobierno Nacional y a todas las personas conscientes de la importancia de proteger nuestro entorno natural. No podemos permitir que este ecocidio quede impune y que la naturaleza siga sufriendo las consecuencias de la negligencia. Es momento de tomar medidas y garantizar la preservación de nuestro medio ambiente.

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.