miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

El país donde no se podrá fumar más, por lo menos de manera de legal

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó, este martes 13 de diciembre, una ley que prohíbe de manera progresiva la venta de tabaco a partir de 2027, lo que convertirá al país en el segundo en ilegalizar este producto después de Bután.

La norma, que fue presentada por el Gobierno en diciembre del 2021, establece que los nacidos a partir del 1 de enero de 2009, comenzando por los que este año tienen 13 años y cumplen 18 en 2027, no podrán comprar nunca tabaco legalmente en Nueva Zelanda.

La ley, defendida por el Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, fue aprobada con 76 votos a favor y 43 en contra.

«Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de tabaco«, indicó en un comunicado la ministra asociada de Sanidad, Ayesha Verral, quien precisó que la ley también reducirá la cantidad de nicotina que pueden llevar los productos del tabaco.

La ministra precisó que «miles de personas vivirán vidas más largas y saludables«, al tiempo que el sistema sanitario podrá dejar de gastar hasta 5.000 millones de dólares neozelandeses (unos 3.198 millones de dólares o 3.034 millones de euros, más de 15 billones de pesos) en tratar varios tipos de cáncer, ataques de corazón y amputaciones debido al tabaco.

La nueva ley obliga al cierre del 90 % de las 6.000 tiendas que actualmente pueden vender tabaco en el país.

«Esta legislación obliga a que haya un máximo de 600 estancos para finales de año«, precisó Verral.

La ministra señaló que, según un estudio realizado con 25 tiendas que dejaron de vender cigarrillos y otros productos del tabaco en el país, el 88 % «experimentó una impacto financiero neutral o positivo«.

En Nueva Zelanda, solo el 8 % de los adultos fuma diariamente, según las encuestas, comparado con el 9,4 % en 2021 y el 16 % hace diez años.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de 2019, el 28 % de los adultos fuma habitualmente en Turquía, comparado con el 24,5 % en Chile, el 21,5 % en China, el 19,8 % en España, el 13 % en Finlandia, el 10,9 % en Estados Unidos, el 9 % en Noruega y el 4,2 % en Costa Rica, entre otros.

Altos impuestos al tabaco

En los últimos 10 años, Nueva Zelanda ha incrementado los impuestos al tabaco hasta en un 165 % y un paquete de cigarrillos cuesta al menos unos 30 dólares neozelandeses (unos 19 dólares o 18 euros, más de 92.000 pesos).

Los principales partidos de la oposición, el Nacional y ACT Nueva Zelanda, votaron en contra de la ley.

El diputado nacional Shane Reti afirmó que su partido está a favor de reducir, primero, el consumo de tabaco y, luego, el número de estancos, por lo que criticó la ley al obligar el cierre de miles de establecimientos.

El Partido Maorí apoyó la ley, pero se preguntó por qué no se han incluido los cigarrillos eléctricos en la prohibición.

Algunos críticos de la ley también auguran que la prohibición aumentará el contrabando de tabaco en el país.

Siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda, el Parlamento malasio empezó a debatir el pasado julio una propuesta de ley para prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2007.

Fuente: Portafolio