martes, mayo 21, 2024
ActualidadComunidad

Destacan el impulso que tuvo la agricultura del Meta en la vigencia 2022

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, José Zárate, entregó un balance de las metas del plan de desarrollo departamental, a través la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, que se realiza en el municipio de Barranca de Upía.

La Feria ExpoMalocas con más de 219.000 asistentes; 768 beneficiarios de proyectos de ganadería sostenible en 16 municipios por una inversión de 25.537 millones, hicieron parte del balance que presentó José Zárate, jefe de la dependencia de Agricultura.

Además, seis proyectos de regalías que benefician a 9.466 personas con una inversión de 39.258 millones de pesos. Con la entrega de maquinaria llegaron a todos los municipios y a miles de familias productoras del departamento.

En la mesa técnica departamental de compras públicas logramos más de 2.000 millones de pesos en acuerdos comerciales. Así mismo con estrategias de comercialización como mercados campesinos, canasto llanero, venta de mojarra entre otros ayudaron a los campesinos a vender sus productos sin intermediarios.

A través del Primer Foro Algodonero del Meta se impulsó la vocación algodonera del Departamento, con un modelo de agronegocio serio y rentable.

«Con los proyectos que adelanta la secretaría de Agricultura apoyamos a más de 10.000 familias en el Departamento, contribuyendo así a hacer grande el Meta», expresó José Zárate, secretario de Agricultura.

Culminó refiriéndose que desde el centro de desarrollo humano para la competitividad Iracá se han capacitado más de 250 personas de municipios como Granada, San Martín y estudiantes de la Institución Educativa Iracá. En la actualidad la Granja Iracá cuenta con 450 hectáreas en donde se cultiva palma, cacao, cítricos, caucho, pastos y una gran variedad de fauna que a diario frecuenta los terrenos.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.