Un total de 209 colombianos deportados de Estados Unidos llegaron al Aeropuerto Internacional El Dorado en la mañana del pasado miércoles 10 de mayo de 2023. Sin embargo, algunos de ellos denunciaron haber sufrido maltratos y violaciones a sus derechos fundamentales por parte de las autoridades estadounidenses.

Según las denuncias de los ciudadanos deportados, las autoridades en Estados Unidos se excedieron con los migrantes irregulares, llegando a no dejarles bañar durante 11 días, no darles calzoncillos y amarrarlos como perros antes de su deportación. Estas quejas fueron recogidas por Migración Colombia para ponerlas en conocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Ante esta situación, Fernando García, director de Migración Colombia, afirmó la importancia de los colombianos deportados o retornados al país y cómo esto se ve reflejado en el aumento de vuelos semanales. No obstante, esta situación se ha visto agravada por la nueva reforma migratoria anunciada por el gobierno del presidente Joe Biden, que restringe aún más el acceso a Estados Unidos.

A partir del viernes 12 de mayo, una gran parte de migrantes que lleguen a la frontera sur de manera ilegal no serán elegibles para asilo, enfrentarán una expulsión y prohibiciones. De acuerdo con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, una persona expulsada bajo el Título 8 está sujeta a una prohibición de al menos 5 años para volver a ingresar a los Estados Unidos y puede enfrentar un proceso penal. Todo esto hace prever un aumento en las deportaciones y un mayor riesgo para los migrantes.