miércoles, mayo 22, 2024
Comunidad

Cuatro menores abusaron sexualmente de un niño de 7 años en Bucaramanga; esto es lo que se sabe

 

Conmoción en Bucaramanga: Investigación por abuso sexual a un niño de 7 años a manos de cuatro menores.

Una trágica noticia ha dejado consternados a los padres de familia de Bucaramanga. Las autoridades se encuentran llevando a cabo una investigación sobre un caso de abuso sexual a un niño de 7 años en la ciudad, presuntamente perpetrado por otros cuatro menores de la misma edad que la víctima.

La denuncia fue realizada por la madre del niño afectado, lo que permitió activar de inmediato los protocolos de atención y seguridad correspondientes. La asociación de padres de la escuela donde ocurrió este incidente ha expresado su rechazo ante tan terrible suceso. La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han involucrado en el caso para hacer frente a esta situación.

Las autoridades encargadas de supervisar estos acontecimientos han resaltado la importancia de brindar apoyo psicológico a todos los menores involucrados, tanto al afectado como a los responsables, durante la investigación y posteriormente, cuando se tomen las acciones correspondientes por parte de las autoridades. Es necesario tomar en cuenta que estas conductas no son comunes en niños tan pequeños, por lo que existe la posibilidad de que estén viviendo situaciones problemáticas en sus hogares, lo cual debe ser analizado y abordado con precaución.

 

«El niño ingresó al baño y los otros cuatro niños lo agarraron, cometiendo los abusos. Esto es extremadamente delicado. Por eso, es necesario hacer un llamado a los padres de los cuatro niños implicados, ya que también son víctimas o pueden convertirse en víctimas. Esta es una hipótesis que debe ser confirmada por médicos e investigadores», declaró Libardo Palencia, veedor ciudadano, a la emisora Blu Radio.

 

El rector de la escuela, quien prefirió mantener su nombre en secreto por motivos de seguridad, describió el caso a los medios de comunicación. «Estamos frente a un caso en el que niños de 7 años están implicados en presunto maltrato y abuso. Hemos informado a Bienestar Familiar y a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen los hechos. Ya se ha presentado una denuncia por parte de una madre de familia, lo que significa que las autoridades competentes están al tanto de la situación, y se ha activado el protocolo correspondiente. Esperamos que se esclarezca lo más pronto posible», afirmó.

Este trágico suceso pone de manifiesto la continua preocupación de las autoridades respecto al abuso sexual a menores en Colombia. Según las cifras proporcionadas por el ICBF, durante el año 2022 se reportaron al menos 380 víctimas cada semana. Entre enero y noviembre del año pasado, las comisarías y defensorías reportaron más de 17,000 niños y niñas víctimas de delitos sexuales en todo el país.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.