miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

¿Cuánto y desde cuándo pagarán peaje las motos en Colombia?

Según información recogida por Pulzo, de acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), el 59.6 % del total de los vehículos que se mueven por las vías del país son motos que, de acuerdo con varios críticos y expertos en movilidad, colapsan las calles de las ciudades.

Ricardo Montezuma, experto en temas de movilidad, es uno de los que está en contra de ciertos “beneficios” que tienen las personas con este medio de transporte: “Es absurdo que el medio mayoritario en el país (las motos) no pague peaje. Debe ser una meta del próximo presidente, varios lo han intentado, pero el lobby no deja”.

Así también, el senador Gustavo Bolívar expresó hace algún tiempo, con relación a lo anterior: “Solamente sería el 8 % de las motos en Colombia (las motocicletas de más de 500 c.c.), y como dije yo en un tuit, el que tiene para el whisky, tiene para el hielo. Es decir, si tienen para comprarse una moto que vale más de 50 millones de pesos, no creo que se van a quedar pobres por pagar un peaje”.

Y es que basados en las últimas cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), tan solo en febrero de este año se vendieron más de 74 000 motos. Y si se le añade la cantidad de ventas que hubo en enero, en los dos primeros meses de este año empezaron a circular en las calles aproximadamente 137 344 motocicletas nuevas.

¿Cuáles motos deberán pagar estos peajes?

De acuerdo con el ministro de Transporte Guillermo Reyes, la medida de imponer un peaje a estos vehículos de transporte se dan con el objetivo de promover estrategias en beneficio de la seguridad vial.

Además, no todas las motos deberán pagarlo, de acuerdo con el mandatario, no cobrarán peaje a las motocicletas con cilindrajes inferiores a 500 cc.

Es importante mencionar que según Canal 1, en el país más del 90 % de las motos tienen entre 0 cc y 500 cc lo que quiere decir que en su mayoría estarían exentos, pues hasta el año pasado había solo 2580 motos de más de ese cilindraje, específicamente por encima de los 800 cc.

Cabe mencionar que hasta el momento no hay una cifra exacta de cuánto deberán pagar los motociclistas ni una fecha en particular en la que deban iniciar con los pagos. Se espera que la cartera de Transporte presente el proyecto de ley ante el Congreso y se estipulen estos datos.