jueves, mayo 23, 2024
Editorial

Capturados presuntos secuestradores del papá de la secretaria del MinJusticia

Foto: ilustración

 

La Policía Nacional, a través del Gaula, ha desmantelado el grupo delincuencial conocido como ‘Alcaraván’, presuntamente implicado en el secuestro de Vicente Ortiz, padre de una funcionaria del Ministerio de Justicia.

Los hechos tuvieron lugar el 21 de diciembre del año pasado, cuando Vicente Ortiz fue secuestrado en una finca en la vereda Las Delicias, zona rural del municipio de Lejanías, Meta.

Cuatro personas han sido detenidas en relación con este caso. Edilberto Rico Ramírez, alias ‘Contador’, fue el encargado de efectuar las demandas económicas a los familiares de la víctima y realizó transacciones bancarias y compras de alto valor en joyerías y centros comerciales después del secuestro. También fueron capturados Andrés Quintero Rivera, alias ‘Yuca’; Wilmer Alfredo Dugarte, alias ‘Barbas’, y Leonel Páez Carvajal, administrador de la finca donde ocurrió el secuestro.

Estas detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Villavicencio, Granada y Lejanías después de una exhaustiva labor de investigación, intercepción de llamadas y recopilación de información de fuentes humanas.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Vista Hermosa y los cargos incluyen secuestro extorsivo y hurto calificado.

El coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta, destacó que «este grupo delincuencial se autodenominaba como integrantes de las disidencias de las Farc y exigieron 300 millones de pesos por la liberación de Vicente». Añadió que «la denuncia ciudadana sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para combatir a grupos criminales que amenazan la seguridad y la convivencia en el departamento del Meta».

El secuestro de Vicente Ortiz ocurrió el 21 de diciembre de 2022 cuando hombres armados, identificados como miembros de las Farc, irrumpieron violentamente en la finca de la víctima, ubicada en la vía de Granada a Lejanías, en el Meta. Ortiz fue liberado después de nueve días de cautiverio, tras el pago inicial de un rescate de 50 millones de pesos.

Los detenidos también se apoderaron de 27 millones de pesos y las tarjetas de débito y crédito de la víctima, que utilizaron para hacer compras en establecimientos comerciales en Villavicencio.

Las operaciones en el Meta permitieron que, el 28 de diciembre, las autoridades redujeran las rutas de escape de los secuestradores, lo que resultó en la liberación de la víctima.

Los acusados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y un juez determinará su situación legal en relación con estos hechos.

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.