sábado, junio 22, 2024
Orden público

Campesinos secuestran a más de 20 militares en Cauca mientras combatían laboratorios de cocaína

En la tarde del jueves 11 de mayo, se registró un nuevo secuestro de más de 20 militares en la región del Patía, departamento de Cauca. Según fuentes militares, los uniformados se encontraban desarrollando una operación contra laboratorios de cocaína cuando fueron rodeados por la comunidad, quienes hasta el momento les han impedido su libre movilidad.

En imágenes obtenidas por la revista SEMANA, se observa a varios sujetos encapuchados rodeando a los uniformados en medio de la zona selvática. A pesar de que aún no se conoce la cantidad exacta de militares secuestrados, se sabe que las aeronaves del Ejército Colombiano sobrevolaron la región del Patía en un intento por establecer las condiciones en las que se encuentran.

Este caso revive el suceso ocurrido en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán en el Caquetá, donde un contingente del Esmad fue secuestrado por la guardia campesina y en el que murieron dos personas, un subintendente y un civil.

El Ministerio de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó el secuestro y calificó el hecho como «un ataque cobarde» por parte de grupos armados ilegales. Además, destacó que el Ejército Nacional está trabajando en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para dar con el paradero de los militares secuestrados y llevar a los responsables ante la justicia.

Este suceso ha generado conmoción y preocupación en Colombia, especialmente en el departamento de Cauca, donde la presencia de grupos armados ilegales y actividades relacionadas con el narcotráfico son frecuentes. El secuestro de los militares se suma a la larga lista de hechos violentos que afectan la seguridad y la estabilidad en el país.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.