sábado, mayo 25, 2024
Actualidad

Brasil: esto se sabe del médico colombiano que admitió agredir pacientes sexualmente

El médico de 32 años, que también es investigado por producir y almacenar material gráfico de explotación sexual de menores de edad, habría grabado la agresión contra, por lo menos, dos pacientes sedadas.

La captura en Río de Janeiro de Andrés Eduardo Oñate, médico anestesiólogo acusado de violar a pacientes sedadas, dejó en evidencia, además, la forma en que, a través del grooming, los agresores sexuales se acercan a los niños.

Oñate Carrillo, oriundo de Valledupar (Cesar), fue capturado el lunes pasado en Brasil, en donde residía desde 2017. Según G1, en contra de él cursaba una investigación por producir material de explotación sexual de menores de edad, lo que condujo a los hallazgos sobre agresión sexual contra pacientes, que el propio Oñate admitió tras su detención.

El médico de 32 años, según la evidencia encontrada por las autoridades (videos que habrían sido grabados por Oñate), habría agredido sexualmente a por los menos dos mujeres mientras estaban bajo el efecto de la anestesia.

Además, dentro de los elementos que incautó la Policía Federal de Brasil había más de 20.000 contenidos que evidencia explotación sexual infantil, recopilados por él mismo haciéndose pasar como un niño a través de redes sociales.

La Policía explicó, sin embargo, que, en la declaración, Oñate Carillo explicó que “nunca ha abusado sexualmente de niños”, lo que tendrá que contrastarse con los altos volúmenes de material de explotación sexual infantil encontrado en su teléfono.

¿Quién es Oñate Carrillo?

Una investigación del diario brasilero O Globo ha expuesto varios de los detalles sobre este sujeto.

Desde 2015, año en que se graduó de la Universidad de Santa Marta, el médico laboró como anestesiólogo en diferentes centros médicos.

En 2017 llegó a Brasil y en enero de 2022 fue aprobado por el Consejo de Medicina de Brasil para poder aplicar su trabajo.

Otro de los detalles de la vida de Oñate Carrillo es que tiene esposa, con quien, de hecho, vivía en el momento de la captura.

¿Cómo accedía a sus víctimas?

Según informó una subdivisión de infancia y delitos sexuales de la Policía Federal, Oñate Carrillo llegaba a hacer contacto con los menores de edad a través de las redes sociales.

Aunque no es claro cuántos accesos a cuentas diferentes tenía, el médico será acusado por “producir y procesar” este tipo de material.

En cuanto a los ataques sexuales contra pacientes, en otro segmento de su declaración, Oñate Carrillo explicó que “aprovecha” el momento “cuando está solo” con las demás personas para cometerlos.

Por ejemplo, la Policía Federal conoció que Oñate Carrillo llegó a ingresar a los quirófanos donde se encontraban los pacientes, “sin haber estado programado antes”, como dijo O Globo. Ante esto, el informe policial explica que no era el “anestesiólogo responsable, pero es común que los médicos tengan acceso a los pacientes en el momento del pre y postoperatorio”.

La amplia cantidad de videos de explotación pone en evidencia, una vez más, la facilidad que pueden tener los agresores en línea.

¿Cómo fue la captura?

La entidad encargada de la captura y la investigación fue el Servicio de Represión de Crímenes de Odio y Pornografía Infantil de la Policía Federal.

O Globo aseguró que hubo un intercambio de información entre las autoridades federales y nacionales para llegar a descubrir a Oñate Carrillo.

Dentro de la investigación, la Policía Civil en Río de Janeiro anunció que iniciará una búsqueda en todos los hospitales y centros médicos en las que Oñate trabajó para así poder hallar “posibles nuevas víctimas”.

EL ESPECTADOR