lunes, junio 24, 2024
Actualidad

En el Meta, avanzamos en la construcción de una cultura de paz y defensa de los derechos humanos

Con la atención y asistencia a víctimas con enfoque diferencial étnico en 4 comunidades, la secretaría de Derechos Humanos y Paz, dio inicio a la socialización de la Rendición de Cuentas vigencia 2022. Para Daniela Gaitán, secretaria de esta dependencia, desde la Gobernación del Meta “nos enorgullece trabajar en la defensa y promoción de los derechos humanos, la atención integral a la víctimas y la reconstrucción del tejido social en los territorios, a través de lo cual le aportamos al desarrollo de la región y la mejorar de la calidad de vida de las personas”.
Dentro de sus logros para destacar está el cumplimiento a los decretos 4633 y 4635 y a los autos de la Corte Constitucional; con una inversión de $ 84.996.790 se realizó la atención y asistencia humanitaria a 33 familias victimas con enfoque étnico en el departamento del Meta, mediante la entrega de kits de hábitat y kits de cocina a 12 familias víctimas de la comunidad afro en Villavicencio y a 21 familias víctimas de la comunidad indígena Uitoto del resguardo Maguare dando cumplimiento a la sentencia T665 de 2011.
Así mismo, desde esta secretaría se fortalecieron 16 iniciativas productivas agropecuarias de familias víctimas con sentencia de restitución de tierras con el fin de apoyar su retorno a la tierra como componente de restitución de derechos. Lo anterior, se realizó con una inversión de $ 129.748.546 y luego de una caracterización en territorio de sus necesidades, beneficiando a más de 300 personas.
Por otro lado, con una inversión de $ 178.320.000, se atendieron 2953 personas con la implementación de 10 acciones estratégicas de la Política Pública de Derechos Humanos, DIH y Paz, las cuales tuvieron como objeto, la sensibilización en DD.HH. y la promoción de una cultura de paz, reconciliación y perdón en los territorios, especialmente, en los municipios de Villavicencio, Acacías, La Macarena, Granada, Cubarral, Vista Hermosa y San Martin.
Finalmente, a través de la secretaría de Derechos Humanos y Paz, acompañamos 3 iniciativas de juntas de acción comunal, con una dotación de elementos como sonido, sillas, mesas y kits deportivos, que permitieron fortalecer las casetas comunales de las zonas rurales, así como su trabajo frente a la defensa y promoción de los derechos humanos. También, se dio cumplimiento al Pilar No. 8 “Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz del PDET.
A su vez, se dotó de 150 Cartillas Lúdico Pedagógicas a la comunidad indígena JIW del Resguardo Luna Roja en el municipio de Puerto Concordia y al Centro Educativo La Vega, con información correspondiente a los derechos humanos de niños y niñas, transcrita en la lengua nativa de esta comunidad, siendo a nivel nacional el primer material educativo en derechos humanos traducido en una lengua nativa.