miércoles, mayo 15, 2024
JudicialPolítica

El Consejo de Estado suspende el título de maestría de Jennifer Arias

 El 20 de julio de 2021, Jennifer Arias fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes. Luego del escándalo por su presunto plagio, no volvió a aspirar al legislativo. / Congreso
El 20 de julio de 2021, Jennifer Arias fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes. Luego del escándalo por su presunto plagio, no volvió a aspirar al legislativo. / Congreso

La Sección Primera del Consejo de Estado ha tomado la decisión de suspender provisionalmente el título de maestría de la excongresista Jennifer Arias. Esta determinación surge en medio de un proceso iniciado por la Universidad Externado de Colombia, la cual ha confirmado que Arias plagió su tesis de maestría.

El alto tribunal ha constatado que Jennifer Arias obtuvo el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas sin cumplir con los procedimientos requeridos para la sustentación de su trabajo de investigación, un requisito fundamental para obtener el grado académico.

 

Específicamente, el Consejo de Estado ha encontrado que los jurados encargados de aprobar la tesis no acreditaron haberlo hecho, a pesar de que sus firmas aparecen en el formato oficial de la universidad. Además, la propia Universidad ha admitido que en sus archivos no hay registro de la designación de los jurados que debían evaluar el trabajo de Jennifer Arias.

 

Estas irregularidades han vulnerado los artículos del manual de procedimientos de la institución educativa, ya que en última instancia permitieron que la excongresista obtuviera su título de maestría. Por tanto, el Consejo de Estado ha encontrado suficientes pruebas para suspender de manera provisional el título de la exrepresentante.

A pesar de que Jennifer Arias ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad, la Universidad ha confirmado la existencia de plagio y otras irregularidades administrativas, como la falta de registro de los jurados de su tesis en el sistema oficial de la facultad.

En octubre de 2021, este periódico reveló los detalles del engaño que llevó a cabo la excongresista en su tesis, hecho que ha sido probado. El texto presentado por Arias mostraba similitudes sorprendentes con un texto del abogado constitucionalista peruano Christian Guzmán Napurí, además de copiar otros fragmentos de autores sin hacer referencia a su verdadera autoría.

La tesis, titulada «Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional», fue presentada en 2016 por Leydy Lucía Largo, a quien el Consejo de Estado también ha suspendido su título. La Universidad Externado ha afirmado con certeza que «este trabajo de grado para obtener el título de Magíster contiene plagio e infracciones graves al derecho de autor, ya que no forma parte de su contenido de creación propia y corresponde a apropiaciones indebidas de obras de otros autores».

Jennifer Arias siempre ha negado cualquier irregularidad en sus declaraciones a este periódico. En 2021, antes de la publicación que reveló por primera vez el engaño en la tesis, a cargo del portal Plagio S.O.S., la excongresista se defendió argumentando que las acusaciones en su contra eran ataques políticos y aseguró que proporcionaría el documento completo y original para despejar las dudas. Sin embargo, meses después, la Universidad Externado encontró pruebas de plagio y otras irregularidades, razón por la cual solicitó al Consejo de Estado que anule la resolución que otorgó el título de maestría a Arias y su compañera.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.