miércoles, mayo 22, 2024
Judicial

Capturados cinco disidentes de las FARC en Tumaco, Nariño

Uniformados del Gaula derribaron una puerta para capturar a los disidentes.

Uniformados del Gaula derribaron una puerta para capturar a los disidentes.© Proporcionado por Semana

El Gaula Militar logró la captura de cinco integrantes de las disidencias de las FARC en el municipio de Tumaco, Nariño. Los operativos se llevaron a cabo en los barrios El Obrero y Plaza Nariño, sin que se presentara confrontación armada. Sin embargo, fue necesario derribar la puerta de una de las viviendas para ingresar y detener a los criminales.

De acuerdo con información de inteligencia, los detenidos pertenecen al Bloque Occidental Alfonso Cano y a la estructura Iván Ríos, ambos vinculados a la Segunda Marquetalia.

 

Durante los procedimientos de captura, se incautó un impresionante arsenal en posesión de los disidentes. Entre el armamento decomisado se encontraban seis pistolas, siete proveedores, una escopeta, 62 cartuchos de diferentes calibres y una suma de 17 millones de pesos en efectivo.

 

Uno de los capturados, conocido como alias «Choy», tiene un alto valor para las autoridades debido a su rol como coordinador de finanzas del Bloque Occidental Alfonso Cano.

Tanto los detenidos como el armamento y el dinero incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Inicialmente, se les imputará el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

 

Entrega voluntaria de disidentes en Buenaventura

Por otro lado, ocho presuntos integrantes de la columna móvil Libardo García de la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia se entregaron de manera voluntaria a las autoridades en Buenaventura, Valle del Cauca. La entrega se llevó a cabo con la colaboración de la Armada Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Tras su rendición, los disidentes guiaron a las tropas de la Armada hasta un depósito de armas ubicado en la comuna 12 del distrito portuario. En dicho lugar, se encontraron 21 fusiles, una ametralladora, una carabina calibre .22, un lanzagranadas, cinco granadas, 6.767 municiones de diferentes calibres, 95 proveedores de diferentes calibres, nueve detonadores eléctricos, cuatro metros de cordón detonante y un kilogramo de explosivo tipo anfo.

Además del armamento, los disidentes entregaron cinco radios de comunicación, diez antenas para radio, 24 chalecos multipropósito pixelados y un brazalete alusivo a la Segunda Marquetalia.

José Manuel Arboleda Michaels, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina n.° 2, aseguró que los sujetos se encuentran bajo custodia de la Armada, respetando sus derechos y brindándoles garantías. Además, serán beneficiarios de programas de reintegración a la sociedad civil.

Armamento incautado a los disidentes capturados.

Armamento incautado a los disidentes capturados.© Proporcionado por Semana

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.