martes, abril 23, 2024
Orden públicoPolítica

Alerta Nacional: La cultura ‘narco’ y la criminalidad están tomando el control del país», advierte la Procuradora Cabello

En una visita a Barranquilla para asistir al IV Encuentro de la Asociación de Personerías Capitales, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ha levantado una voz de alarma sobre la creciente influencia de la cultura ‘narco’ y la criminalidad en Colombia. En sus declaraciones, enfatizó la necesidad de que la seguridad ciudadana sea una prioridad absoluta para las instituciones del país.

Cabello señaló que las capacidades de la Fuerza Pública y los jueces se han visto desbordadas, y destacó una preocupante sensación de impunidad en todo el territorio nacional en cuanto a homicidios y extorsiones, lo cual requiere una intervención inmediata.

La Procuradora subrayó la responsabilidad de las entidades de orden nacional para tomar medidas contundentes y evitar que la cultura del narcotráfico se adueñe nuevamente de los territorios. En los próximos días, planea reunirse con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para coordinar acciones conjuntas y analizar las medidas adoptadas contra las bandas criminales, así como el incremento de robos y asesinatos.

 

«Necesitamos equipos y dedicación especial desde el nivel nacional para enfrentar y combatir esta nueva ola cultural del narcotráfico en nuestra región y en todo el país. La institucionalidad y la Procuraduría General de la Nación no lo permitirán», enfatizó Cabello.

 

La Procuradora también expresó su preocupación por la situación a nivel local y anunció la programación de una tercera mesa de seguridad el próximo 6 de julio en Barranquilla, con el objetivo de evaluar las acciones implementadas para frenar la criminalidad en la ciudad.

Asimismo, Cabello cuestionó el trabajo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), solicitando un control más estricto para evitar que los delincuentes internos sigan amenazando a la población civil.

Estas declaraciones no son las primeras en las que la Procuradora hace referencia a la grave problemática de seguridad en el país, ya que también ha abordado el tema en encuentros con gobernantes regionales.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.