Recorre el departamento enseñandole a la gente a prevenir la diabetes

 

El Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez durante los últimos meses a dado una lucha incansable enseñandole a la gente a prevenir la diabetes. Según Cruz Álvarez su interés es a que la comunidad conozca más sobre esta enfermedad. Motivos que han llevado al profesional en la salud a generar estrategias para enfrentar este flagelo de la diabetes en el departamento del Meta.

Las campañas educativas y pedagógicas buscan sensibilizar a la comunidad en temas como; prevención de la diabetes.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social dice que, “La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. El azúcar viene de la digestión de los alimentos y por medio de la hormona insulina ingresa a las células para posteriormente transformarse en energía la cual es utilizada para las actividades diarias. Los dos tipos de diabetes más comunes son:

Tipo 2
Se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran. Es la más frecuente en Colombia y se asocia a peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas son parecidos a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Tipo 1
El azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia”.

El Secretario puntualizó , “por todos los municipios recorro junto a mi equipo de profesionales enseñandole a la gente a cuidarse y evitar así que esta enfermedad siga tomando fuerza en este departamento”.