Ocuparon el primer puesto en el IX Joropódromo Internacional ‘La Cotiza de Oro’

Foto cortesía

Con gran emoción, los participantes obtuvieron el premio mayor, ser los ganadores

El pasado fin de semana en el municipio de San Martín de los Llanos se realizó el Festival Internacional Folcló­rico y Turístico del Llano.

Para estas festividades el grupo infantil de joropo de la Casa de la Cultura, lide­rado por la Secretaría de Educación, Cultura, Recrea­ción, Deporte y Turismo de Granada, obtuvo el primer puesto en el IX Joropódro­mo Internacional ‘La Cotiza de Oro’; fue la mejor res­puesta dada por el jurado a la excelente y majestuosa presentación que realizaron los participantes.

La Secretaría de Educación, Cultura, Recreación, Depor­te y Turismo, hace parte del Gobierno ‘Granada Cultivan­do Desarrollo’ que lidera el mandatario Juan Carlos Mendoza Rendón. Según lo expresado por el secretario Elkim Mendoza en cuanto al folclor llanero se ha tenido un avance y reconocimiento, satisfactorio.

La entidad ha demostrado de una manera notoria los re­sultados positivos en cuanto a los títulos obtenidos. En los últimos años los partici­pantes han recibido grandes reconocimientos, entre ellos se nombran, los ganadores del concurso ‘Pa’lante Talen­to Llanero’ y ahora el actual grupo infantil ganador ‘La Cotiza de Oro’, entre otros logros conseguidos.

Todos los eventos don­de participa la Casa de la Cultura de Granada, Meta, hace que en la actualidad se tenga más reconocimiento. Para obtener todos estos triunfos, los integrantes han tenido que pasar por dife­rentes procesos; un trabajo que no solamente es del al­calde, la Secretaría, los ins­tructores, los chicos, si no, igualmente de los padres de familia que han demostrado compromiso con sus hijos.

«Le hemos trasmitido a los padres de familia para que nos vean como la I.E., para que también estén pendien­tes de los procesos que se dirigen desde este lugar.

«Para que de esa misma forma, logremos hacer una familia. Es de esta manera que hoy en día tenemos es­tos es­tos procesos; hemos tenido estos grandes avances y tí­tulos, porque el padre de fa­milia viene y está pendiente de la clase de su hijo». Se­ñaló Elkim Mendoza.

Reportero de los Hechos tomó contacto con la señora Sonia Esperanza Páez, quien tiene a sus tres hijos en la Casa de la Cultura. Ella ha­bló sobre la oportunidad que han tenido de participar en eventos y ser ganadores.

«Es un orgullo que nuestro hijos estén en un proyec­to de danza y que día a día estén mejorando. Gracias a Dios se están viendo los re­sultados.

« El trabajo de la Casa de la Cultura es muy bueno, en vez de estar los niños en la casa viendo televisión, co­giendo de pronto la calle, o malos hábitos, aquí, uno los trae y aprenden cualquier modalidad.

«Desde que tengo aquí a mis hijos uno se siente bien, soy de las que de pronto dirán que vivo más acá en la Casa de la Cultura que en mi hogar, porque de aquí no salgo, todos los días me la paso acompañado a mis hijos, estoy pendiente de todo», puntualizó Páez.

Quizás haya algunas falen­cias, pero el trabajo ha sido justificado y los premios han sido los mejores testigos.

«La Casa de la Cultura tie­ne las puertas abiertas en todas sus modalidades, te­nemos en la parte deportiva: fútbol, baloncesto, voleibol, natación, atletismo, entre otras; en la parte cultural, tenemos: arpa, cuatro, ma­racas, danza, técnica vocal, artes plásticas, guitarra, et­cétera», secretario Mendoza.

Destacados:

«Todos los padres de familia deben seguir motivando a los niños y apoyándolos; por­que hay niños que no cuentan con el apoyo de los padres. Le agra­dezco al alcalde, al secretario Elkim, a la Casa de la Cultura, por el apoyo que le han brindado a los niños, que sigan apoyando en los que más puedan». Señaló la señora Sonia.

«Es obligación de noso­tros como Administra­ción Municipal patrocinar todo este tipo de eventos, decirle a todos nuestros niños de la Casa de la Cul­tura que tienen un viaje asegurado a los diferen­tes festivales», aclaró el secretario.