Nuevas masculinidades

POR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA, MÁS DE 900 HOMBRES PARTICIPARON EN LA FORMACIÓN DE ‘NUEVAS MASCULINIDADES’

En una jornada en la que se capacitaron más de 900 hombres del Ejército, la Policía y empresas de seguridad, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Meta desarrolló este lunes el semanario en construcción de ‘Nuevas Masculinidades’.

Género e identidad, y el análisis los diferentes roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad actual, en búsqueda de erradicar la visión machista que conllevan a
las prácticas violentas contra la mujer, fueron los temas que se trataron durante la actividad.

“Manejamos el mensaje que ser hombre se construye y que debe cambiar y desaprender creencias e ideas respecto a lo que se cree es ser macho. Hoy lo que la sociedad necesita es una igualdad entre los géneros, para que las relaciones se basen en el respeto y la solidaridad”, explicó Norma Vélez, secretaria de la Mujer.

La iniciativa está orientada a alcanzar la igualdad real a partir de la sensibilización, la labor y la perspectiva de género masculina, formando a los jóvenes en el respeto y la aceptación de los estereotipos que se construyen. Esto hace posible comprender algunas cuestiones específicas sobre las relaciones, las subjetividades y los
malestares que se han evidenciado a través del género.

Óscar Marín, capacitador y consultor en temas de género y masculinidades, expresó que, si se busca una igualdad de género, es fundamental trabajar con los hombres, porque no solo las mujeres pueden quedarse argumentando si ellos no cambian la mentalidad.

“Tenemos que escuchar y hablarles a los hombres;
darles la voz para que ellos se expresen de las relaciones que tienen con las mujeres. Así gestar un discurso de igualdad a través de acciones en pro de una sociedad igualitaria. Estos temas generan entusiasmo, ya que no se manejan ni en la familia, ni en la comunidad, y es gratificante ver cómo en estos espacios los participantes mostraron interés”, mencionó Marín.