Menor fue pillado con 14 kilos de marihuana

El muchacho fue interceptado mientras deambulaba por las calles a avanzadas horas de la noche. Vestía el uniforme del colegio donde estudiaba, y el alucinógeno lo ocultaba en dos maletas

Las calles del barrio Ma­nantial, del municipio de Lejanías, fueron escena­rio de la diligencia judi­cial mediante la cual las autoridades rescataron a un adolescente, de 14 años, que estaría siendo «capacitado» por una red de narcotráfico para que realizara el transporte lo­cal de estupefacientes.

El joven fue sorprendi­do cuando deambulaba a avanzadas horas de la noche. Portaba aún el uniforme de su colegio, y dos maletas en las cuales ocultaba la sustancia ile­gal.

Una patrulla adscrita al Modelo Nacional de Vi­gilancia Comunitaria por Cuadrantes realizó el des­cubrimiento del mucha­cho, y de inmediato sus unidades se acercaron a él para brindarle protec­ción.

Según indicó el adoles­cente a la Policía, unos hombres le encomenda­ron enviar por encomien­da las maletas, que irían con destino a la ciudad de Villavicencio, en donde, se presume, la marihua­na se comercializaría de manera clandestina en las mal llamadas «ollas» de consumo. Con esa acción las autoridades evitaron el microexpendio de más de 28 000 dosis personales, que, posiblemente, serían distribuidas en el mer­cado negro por un valor aproximado a $110 000 000.

Después del procedimien­to judicial, y bajo medidas especiales coordinadas con el Instituto Colombia­no de Bienestar Familiar, al menor le fueron rees­tablecidos sus derechos ya que por su corta edad fue declarado víctima en la comisión de un delito.

Para evitar situaciones como esa, en lo corrido del año las autoridades han realizado más de 30 actividades de sensibili­zación y prevención. En ellas 1814 niños y ado­lescentes se han visto be­neficiados. Así lo indicó el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, coman­dante del Departamento de Policía Meta, con sede en Villavicencio.