Las carrozas, actividad principal del Festival de la Cosecha Llanera

Roberto Toro, secretario de Agropecuaria y Medio Ambiente. / Foto archivo RH.

La creatividad ilimitada que tienen los campesinos para impulsar y exaltar la cultura tradicional de Granada, se erige en otro ícono del Ariari

Para este año el evento, que se realiza en el mes de agosto, está previsto para los días 18, 19, 20 y 21, como celebración del vigési­mo cuarto (24) Festival y el décimo octavo (18) Reinado Internacional de la Cosecha Llanera. Los granadinos es­peran con agrado el do­mingo 20 de agosto, cuando todos estarán vestidos a la usanza campesina para ver tanta exposición bella del agro; ese día se muestran las maravillas del campesino y sus cultivos en el desfile de carrozas.

Tales vehículos son adorna­dos artísticamente con ali­mentos propios de la región. Hay talentosos campesinos que se convierten en artistas de sus buenos productos, y dan libertad a su imagina­ción, con la que quedan plas­mados los diferentes diseños que salen a desfilar por las calles de Granada.

Realizar esa actividad requie­re de tiempo e ingenio. Estas tierras cuentan con manos fabulosas, que trabajan con maestría los diseños de las carrozas para demostrar de lo que da la agricultura.

El gobierno municipal de Juan Carlos Mendoza Ren­dón, las Secretarías de Agro­pecuaria y de Medio Am­biente, lideradas por Roberto Toro; y la Secretaría de Edu­cación, Cultura, Recreación, Deporte y Turismo, a cargo de Elkim Mendoza, han ve­nido trabajando de la mano con el Consejo Municipal de Turismo, para que el desfile sea una explosión de esplen­dor y arte en movimiento.

Labor que se viene ejecu­tando desde esas entidades para sorprender a los habi­tantes y turistas, no solo con veinte carrozas, sino muchas más, que serán expuestas el domingo 20 de agosto. «Se viene trabajando para tener treinta carrozas en la muestra de este año, de las diferentes veredas de nuestro munici­pio, con el fin de cumplir la meta, para que quienes van a venir del Ministerio nos ten­gan en cuenta. Estamos tra­bajando para que ese evento, el de las carrozas, pueda ser certificado como patrimonio cultural, por los productos de nuestra región», señaló el secretario de Agropecuaria y Medio Ambiente.

Para llegar a ese paso tan importante de ser certifica­dos como patrimonio cul­tural por las carrozas, se aspira a que tan anhelado y esperado espectáculo se pueda hacer realidad con el apoyo de cada uno de los comerciantes y otras perso­nas, que sientan que ese es un patrimonio de todos, de una ciudad, de unas tierras que son trabajadas por cam­pesinos, personas berracas de semblante pujante, dijo el funcionario.

«Nosotros, desde la Secreta­ría de Agropecuaria y desde la Alcaldía, con Juan Carlos Mendoza, tenemos un apoyo importante para 20 carrozas. La idea es lograr, con el co­mercio, conseguir un poco más de recursos para no solo esa cantidad, sino las 30 carrozas; y que se tenga la posibilidad de hacer unas obras espectaculares, her­mosas; desde la Administra­ción estamos apoyando con un millón de pesos para la construcción de cada carro­za. Estamos hablando más o menos de 20 millones de pesos, y de cerca de 12 mi­llones de pesos en premia­ciones. La primera carroza se va a ganar tres millones, y la sexta que, es la última que premiamos, con recur­sos en efectivo se ganaría, aproximadamente, 600 000 pesos», anotó el secretario de Agropecuaria.

Las veredas que se inscri­bieron están organizando las estructuras para esa activi­dad, y dos o tres días antes del esperado evento, se po­drán terminar. Mientras tan­to, la Secretaria que orienta Roberto Toro está realizando el respectivo seguimiento de cómo van ejecutando todo ese proceso.

A las nueve de la mañana se dará apertura al desfile por las diferentes calles de Granada, y como punto final llegarán al Parque de la Paz y la Reconciliación, donde se ubicarán. Allí los jurados darán su dictamen. Todos los productos que sean uti­lizados en la elaboración de esa admirable creación serán comercializados por sus pro­ductores entre la gente que quiera comprarlos, se infor­mó.

Destacados:

Se aspira a que este año sean 30 carrozas las que desfilen por las calles de Granada, junto a las respectivas candidatas que parti­ciparán en el reinado internacional.

En este Gobierno se quiere obtener el cer­tificado que declare las carrozas como patri­monio cultural de Co­lombia.