Lanzan proyecto ‘Granada: hermosa flor del Ariari’

El plan busca incentivar a todas las comunidades del sector urbano para que reciclen, y de esa manera aporten un granito de arena al cuidado del medioambiente

Reportero de los Hechos habló con Yimi Abelardo Leal, gerente de la Empre­sa de Servicios Públicos de Granada (ESPG); con Roberto Toro, secretario de Agropecuaria y Medio Ambiente; y con Rodney Ñustes, secretario de Pla­neación e Infraestructura, dependencias encargadas de liderar el proyecto. Los funcionarios explicaron el objetivo principal del plan, y los beneficios que él traerá a la comunidad.

La iniciativa, que tiene como finalidad la realiza­ción del primer concurso municipal de reciclaje, será puesta en marcha el próximo 15 de agosto, y se extenderá hasta el 15 de diciembre del presente año. Estará acompañada de estrategias desde la recolección, transporte y aprovechamiento de resi­duos.

Con el concurso la Al­caldía de Granada busca seguir incentivando a los ciudadanos para que in­cluyan en sus hábitos las prácticas de separación de residuos en la fuente, y el reciclaje. El éxito de dicha actividad depende, exclusivamente, del traba­jo realizado por la Alcaldía de Granada y la ESPG, las Juntas de Acción Comu­nal, las comunidades de los barrios y la Asociación de Recicladores Granada Limpia.

La metodología para el buen desarrollo de la estrategia consiste en que cada ciudadano, en su casa, debe hacer la se­lección de los residuos; luego, los entrega a los operarios del vehículo que pasará por los barrios ins­critos para hacer la reco­lección. Para ello se acor­dará, previamente, un día en la semana para que el carro pase por los secto­res, sin que eso interfiera en la recolección habitual de basuras ya estipulada por la ESPG. Luego de recoger los residuos se pesan y se llevan has­ta el centro de reciclaje, allá cada asociación hace una separación detallada para la posterior comer­cialización. En una base de datos, operada por los encargados del proyecto, se llevarán los registros de la cantidad de residuos entregados por cada uno de los barrios participan­tes en el concurso.

Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo man­comunado y articulado entre todos, cada una de las partes deberá cumplir con unas funciones espe­cíficas, así: la comunidad deberá separar y entregar los residuos reciclables, la Junta de Acción Comunal y los líderes, deberán ha­cer seguimiento al proce­so para luego retroalimen­tar a la comunidad sobre el avance y su estado; la Alcaldía apoyará con la premiación y con capaci­taciones a cada una de las comunidades que se ins­criban, realizadas por la Secretaría de Agropecua­ria y Medio Ambiente, (en ellas se explicará cómo clasificar los residuos, cuales sirven, etc.), y la Asociación de Reciclado­res, hará la separación de residuos y su comerciali­zación; con el dinero que se genere en la venta del material reciclable se hará la respectiva premiación.

Los precios de la comer­cialización de los produc­tos serán pactados desde el inicio del proyecto, y se mantendrán hasta la fecha de culminación de la ac­tividad.

Como incentivo a la parti­cipación, cada barrio que se inscriba y desarrolle a cabalidad el proyecto, inmediatamente se hará acreedor a una jornada denominada ‘Todos a mi parque’, que consiste en una intervención de me­joramiento de los parques de cada sector; dicha actividad también estará a cargo de la Secretaría de Agropecuaria y Medio Ambiente.

Destacado:

Los productos para comercializar son: pasta y plástico so­plado, plástico de color, plástico blan­co-PVC blando, ar­chivo, revistas, car­tón, plegalizada, chatarra, aluminio y cable (cobre), en­tre otros. Se brinda­rá una capacitación previa a cada uno de los sectores partici­pantes, a fin de que conozcan y diferen­cien cada uno de los productos.