La feria ganadera fue un éxito total Más seguridad para el campo granadino

El pasado fin de semana se realizó la nueva edición del evento, en el complejo ganadero del municipio

El secretario de Agrope­cuaria y Medio Ambiente de Granada, Roberto Toro Vásquez, dijo que la pasa­da feria ganadera, equina, agroindustrial y de espe­cies menores del Ariari sobrepasó las expectativas que sobre ella existían. La asistencia de participantes a las diferentes activida­des, y de espectadores, fue magnífica. «El año pasado tuvimos festival equino, en el que hubo 36 caballos inscritos. En el juzgamiento bovino de la raza Brahmán tuvimos solamente 88 animales. La actividad comercial fue un poco más pequeña. Este año, con el apoyo del se­ñor alcalde, que nos dio la potestad para poder or­ganizar lo mejor, tuvimos apoyo de la Gobernación del Meta, del Instituto de­partamental de Cultura, del Instituto de Turismo, de Cofrem y de empresas privadas, logramos hacer crecer, exponencialmente, nuestra feria.

«De la misma forma la feria cambió su nom­bre para hacerla un poco más amplia en cobertura y tener un cubrimiento general de todo el sector agropecuario, que no se quedara únicamente en lo ganadero, sino en un cu­brimiento mayor», añadió el funcionario. El secre­tario también dijo que en la realización de la feria agroindustrial se contó con la participación de 15 empresas de diferentes ámbitos, que están inmer­sas en los sectores agro­pecuario, de maquinaria, de equipos y de insumos. También se llevó a cabo el juzgamiento de 110 bovinos que participaron este año. Para agrado del secretario y de los orga­nizadores del evento, tal actividad se desarrolló en completo orden; así mis­mo, participaron 100 ca­ballos en pista, durante el fin de semana.

En el festival canino fueron 30 los ejemplares que par­ticiparon.

«Creo que es un resultado importante, porque viene gente de muchas regiones del país: inversionistas, ganaderos, caballistas, comerciantes de todos los sectores, que, en cierto momento, pueden con­vertirse en inversionistas en nuestro municipio, o en la región del Ariari. Por eso creo que es de gran importancia para los pro­ductores, porque van a encontrar alguna nueva tecnología, alguna genéti­ca especifica de muy alta calidad con los animales que traen para tener en sus fincas una renovación sanguínea, tener unos mejores animales y ser más eficientes en la pro­ductividad de las diferen­tes explotaciones. Es de importancia, no solo para mostrar lo que tenemos, sino para ver lo que tene­mos afuera y mejorar en lo que tiene que ver con lo turístico, porque eso trae muchos visitantes», expresó el secretario Toro.

Los asistentes a la feria se mostraron contentos y agradecidos con su orga­nización ya que algunos expresaron que el comple­jo ganadero del municipio es un lugar idóneo para realizarlo. Allá se tiene el espacio adecuado para la realización de todos los eventos y para la participa­ción de quienes llegan allí a observar, o a concursar en los diferentes progra­mas. Aunque, asegura el secretario de Agropecua­ria y Medio Ambiente, es necesario realizar algunos cambios en el lugar, para lo cual ya habló con el al­calde, Juan Carlos Mendo­za, a fin de que se asignen recursos importantes para eso. Por ejemplo, se quie­re construir cubiertas pro­pias para tener las pistas de exhibición.

Destacado:

«Tenemos que hacer lo nues­tro para seguir brindándole a toda la región del Ariari un mejor evento. Año tras año debe mejorar y ser más incluyente», expresó Roberto Toro.