Gobernadora y director del Instituto de Cultura del Meta un equipo que le dío un aire nuevo a la cultura

Durante el gobierno de Marcela Amaya se logra el mayor desarrollo cultural en el departamento.

La aprobación de una política pública cultural es quizá uno de los logros más significativos durante los últimos años.

En todo los rincones del departamento del Meta, hace presencia el Instituto de Cultura del Meta con sus diferentes programas culturales, algo que es destacable ya que es la primera vez que se alcanza la cobertura con programas tales como la lectura, música y danza. Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura, en entrevista para Reportero de los Hechos afirmó que la intención de la gobernadora siempre fue que se descentralizara el tema cultural ya que en ese aspecto siempre se ha enfocado a lo largo de su trabajo.
El reciente encuentro subregional realizado en el municipio de Guamal durante 2 días, es la muestra del compromiso con la cultura en las regiones.
Otro de los factores que permite catalogar a este gobierno como uno de los más comprometidos con la cultura es la inversión enfocada en favorecer a los niños, adolescentes y jóvenes con programas de formación en danza llanera, música con concursos llamado “Pa lante Llanero” y también concursos como: Trazos de Vida y Gotas de Tinta.
Vasco Suárez ha logrado rescatar el plan departamental de estímulos para los artistas con premios a cultores en ámbitos como: artes plásticas, teatro y circo, cinematografía, literatura, danza y música.
Es de resaltar que el Instituto de Cultura del Meta logró después de 4 años de haberse creado el Festival Nacional de Teatro volviera a realizarse debido a que solo se había hecho en el 2013 y fue así como desde el 2016 se empezó a desempeñar con la presencia de artistas locales y nacionales.
Para el directivo no solo es importante rescatar la cultura del llano sino que también se centra en crear estrategias y actividades que permitan incluir a todas las diferentes culturas que se encuentran en este departamento. Eso lo ha llevado a ejecutar actividades como el reciente Festival de Música Campesina.
“Actividades y encuentros donde los afros e indígenas hicieron parte de esta política cultural con el fin de garantizar un gobierno incluyente. Lo que buscamos es que la cultura se convierta en un instrumento de Inclusión, Reconciliación y Equidad”, puntualizó Vasco.
Finalmente, el fortalecimiento departamental de 33 bibliotecas en donde fueron dotadas de equipos facilitando de esta manera el aprendizaje de estudiantes de todo el departamento.
Sin lugar a duda, Horacio Vasco Suárez se puso la camiseta y ha logrado durante estos últimos años trabajar hombro a hombro con la gobernadora Marcela Amaya, para darle un aire nuevo a la cultura de esta región del país.