Frijoleros recibieron incentivos

FRIJOLEROS DEL META RECIBIERON INCENTIVOS POR LA PROTECCIÓN DE 80 HECTÁREAS DE BOSQUE EN SAN JUANITO

Con el fin de reducir la tala y deforestación de bosques en San Juanito, la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) y la Gobernación del Meta entregaron a 36 familias productoras de frijol, incentivos para que protejan 80 hectáreas de bosque.

Los incentivos son más de 200 plántulas de eucalipto rojo, para conformar un banco de tutores, y 35 postes de madera inmunizada, cuya duración es 20 veces superior a la que utilizan actualmente.

El proyecto de pagos por servicios ambientales lo adelantan la RAPE Región Central y la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

La Asociación de Frijoleros Asofrimeta, se comprometió a conservar 80 hectáreas de coberturas boscosas que recubren este territorio estratégico para el aprovisionamiento de agua del centro del país. Rodolfo Pérez, presidente de Asofrimeta, indicó que si bien la comercialización de frijol representa el primer renglón de la economía de este territorio, y es la base del sustento de muchas familias, también son conscientes que deben cuidar el agua y los bosques. Por eso el compromiso de reducir la tala de árboles durante el proceso de producción.

“Las aguas de San Juanito nacen en la cuenca del río Guatiquía, pero también van para Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca. Todas las acciones que garanticen la conservación del bosque y la seguridad hídrica van a beneficiar a estos tres territorios de la región Central”, sostuvo Fernando Flórez, director de la RAPE.

“Desde el Gobierno departamental seguimos trabajando por el cuidado de las zonas estratégicas del Meta, y especialmente sus bosques y riquezas hídricas que benefician a los metenses. Por eso nos unimos a esta entrega de plántulas y tutores que servirán de gran ayuda para el cuidado de medio ambiente en el territorio”, explicó Marlady Velásquez, secretaria (e) del Medio Ambiente del Meta.