En Lejanías Perro antiexplosivos sufrió heridas tras activar una mina

‘Cerverus’ es el nombre que identifica al canino protagonista de una explosión sucedida el martes 22 de marzo, en medio de un procedimiento de erradicación de minas letales, en la vereda Cafetales, de la jurisdicción municipal de Lejanías (Meta).

La presencia de grupos al margen de la ley en ese sector había sido denunciada por desconocidos ante las autoridades. Se indicó, concretamente, que en esa zona patrullaban guerrilleros del frente 26 de las FARC, a quienes se atribuye la colocación de varios artefactos explosivos.

Uniformados del Ejército adelantaban intensas jornadas de erradicación de cultivos ilícitos, con utilización de perros entrenados para detectar explosivos. Habían logrado localizar y destruir más de 20 minas explosivas, pero en horas de la mañana del martes pasado ‘Cerverus’ activó uno de esos artefactos, que estaba diseñado para activarse por tensión. La explosión producida le ocasionó varias heridas al canino. De inmediato los soldados adelantaron el operativo de evacuación para prestarle los primeros auxilios.