DEL AMEM Y LAS HERRAMIENTAS PARA LA LUCHA

Por: Alfonso Castaño

La pretendida intervención de la industria extractora de hidrocarburos en el Área de Manejo Especial de La Macarena – Ariari (AMEM), auspiciada desde el Gobier­no nacional a través de la Agencia Nacional de Hidro­carburos (ANH), que, sin tener en cuenta la ubicación de los territorios, y desde sus oficinas en la capital, ha sido feriado. No han re­visado las normas que los protegen, como el Decreto Ley 1989 de 1989, han con­tado con la acción cómplice de las instituciones encar­gadas de vigilar y cuidar el medioambiente, y sin nin­guna precaución, sin exigir estudios técnicos serios y sin conocer los territorios objeto de las licencias, las expiden de tal manera que pareciera que su tarea es entregarlas como sea.

Todo ello sigue generando la movilización de las comuni­dades que, preocupadas por esa actitud de ligereza en las instituciones, han entendido que es necesario actuar para proteger los recursos hídri­cos, fundamentales para la producción agropecuaria; en últimas, no es más que garantizar la soberanía ali­mentaria de los pueblos que conforman ese territorio.

Recientemente se realizó una audiencia pública, en el salón Boyacá del Congreso de la República, por convo­catoria del representante Án­gelo Villamil Benavides, del Partido Liberal. Allí nos con­gregamos más de 300 líde­res, en representación de la mayoría de las mesas hídri­cas del departamento, para decirle al Gobierno nacional que no entendemos su polí­tica de paz; y que, además, no es claro cómo se pueda hablar de paz desde los te­rritorios, si no se respeta el querer de sus habitantes ni su vocación agrícola. Esa fue una oportunidad para viabilizar la problemática, y dio como resultado la con­solidación de la unidad del AMEM bajo la bandera de la defensa de su territorio.

Por esa razón, con el pro­pósito de continuar estruc­turando acciones de lucha, buscando no ceder ni un paso en lo avanzado, el domingo 2 de abril, en la biblioteca pública de Gra­nada, con la presencia de voceros de los municipios del Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM), y la representación de la Mesa departamental del Guaviare, se realizó un conversatorio citado por la Mesa Hídrica Sumapaz; se contó con el acompañamiento del doctor Carlos Osorio, de la Orga­nización por la Dignidad del Llano. Se determinaron tareas, que comentaremos a las comunidades oportu­namente en busca del apoyo necesario para sacarlas ade­lante.

La unidad territorial será la herramienta más fuerte para defender el territorio. La es­tamos logrando.

UN SOLO TERRITORIO, UNA SOLA LUCHA, UNA SOLA BANDERA.