Cuatro de sus cabecillas fueron detenidos

En los operativos, realizados en diferentes regiones del país, también fueron arrestados tres hombres que hacían parte del componente armado

Las diligencias de le­galización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, que cobi­jan al segundo cabecilla al mando del autodeno­minado «Bloque Meta» o «Puntilleros», tres cabeci­llas más y tres de sus se­cuaces, se llevaron a cabo en horas de la mañana del miércoles 10 de mayo en la ciudad de Villavicencio.

Se trata del hombre co­nocido en el mundo de­lincuencial con el alias de «Jota», quien, según informan las autoridades, sería el segundo cabecilla, encargado por el principal cabecilla, alias «Richard», de extender todo el accio­nar delictivo de su orga­nización criminal; así mis­mo, fueron arrestados los individuos conocidos con los alias de «Cucardo», «Buitrago» y «Car’eloco», al parecer, cabecillas de componentes armados.

cayeron tres de sus hombres de con­fianza, conocidos con los alias de «el Indio» y «Tribilín», solicitados por diferentes Juzgados con función de control de ga­rantías, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y ho­micidio agravado.

Los arrestos se llevaron a cabo en diferentes zonas del país en desarrollo de la «Operación Renacer II», organizada por uni­dades de la Seccional de Investigación Criminal con apoyo de unidades de inteligencia, en coor­dinación con tres Fiscalías especializadas, las cuales se trasladaron hasta las poblaciones de Soacha (Cundinamarca), Alvarado (Tolima), Monterrey (Ca­sanare), y a las veredas Guanapalo, de San José del Guaviare, y Remolino, de Puerto López (Meta).

El «Bloque Meta» o «Pun­tilleros», durante muchos años, ha sembrado el te­rror, muerte y extorsión en jurisdicción de los mu­nicipios de Acacías, San Carlos de Guaroa, San Martín, Granada, Fuen­te de Oro, Puerto Lleras, Guamal, Puerto Rico, Vista Hermosa, Puerto Concordia y Mapiripán (Meta), y en parte del de­partamento del Guaviare, de acuerdo con informes de las autoridades de Po­licía.

«Esta operación tiene un impacto muy significativo en materia de convivencia y seguridad ciudadana, ya que esos sujetos eran los responsables de ha­cerle mal a la población a través de extorsiones, homicidios selectivos, desapariciones forzadas y tráfico de estupefacien­tes. Con esta operación la Policía Nacional reitera su compromiso en el Meta de seguir combatiendo, sin tregua, todas las ma­nifestaciones del crimen organizado, para ayudar a construir una Colombia segura y en paz. Esta es la continuidad de opera­ciones como la registrada el mes de noviembre de 2016, en la cual se cap­turaron 22 integrantes del «Clan del Golfo», inclui­dos «J.J.» y «Veterino», los dos principales cabe­cillas de esa organización en los Llanos Orientales», declaró el comandante del Departamento de Po­licía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata Restre­po. «No descansaremos hasta destruir el crimen organizado», agregó, ta­jantemente.

Durante las audiencias preliminares los sospe­chosos fueron cobijados con medida de asegura­miento intramuros en los centros penitenciarios y carcelarios de Villavicen­cio y Acacías.

Destacados:

Según indica un in­forme policial, con esta suman 40 las capturas realizadas este año contra ca­becillas e integran­tes de las organiza­ciones del crimen organizado, que de­linquen en el Meta.

Los capturados son conocidos en el mundo delincuen­cial con los alias de «Jota», quien, según dicen las au­toridades, sería el segundo cabecilla encargado por el principal jefe, «Ri­chard», de extender todo el accionar de­lictivo de su orga­nización criminal; «Cucardo», «Buitra­go» y «Car’eloco», al parecer, cabeci­llas de componen­tes armados. Igual­mente, cayeron tres de sus hombres de confianza, conoci­dos con los alias de «el Indio» y «Tribi­lín», contra quienes existían órdenes de captura expedidas por diferentes Juz­gados.