Contundente golpe al crimen organizado

Veintidós personas capturadas en los departamentos del Meta, Antioquia y Cundinamarca

El duro golpe asestado por las autoridades judiciales a la delincuencia es el resultado de una minuciosa investigación, que tuvo una duración de más de diez meses. Contó con un suficiente material probatorio recolectado mediante interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, reconocimientos fotográficos e informes de fuentes no formales que colaboraron con la Justicia para el desarrollo de la investigación. Esta se adelantó con la coordinación de la Fiscalía Primera especializada contra el crimen organizado, de Bogotá.
La eficaz labor mancomunada entre Fiscalía y Policía Judicial arrojó como resultado, los pasados 11 y 12 de mayo, la materialización de al menos 22 órdenes de captura expedidas por el Juzgado Primero Penal del Circuito Ambulante, con función de control de garantías, de Santa Marta. Los operativos se efectuaron de manera simultánea en los municipios de Acacías y Granada, del departamento del Meta; y otros en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.
Entre los capturados, que hacían parte de la estructura delincuencial con injerencia en esas zonas del país se encuentran:

Yeison Jonathan Bautista Tejeiro, quien fue capturado el día 11 de mayo, en el municipio de Granada, más exactamente en el barrio Villa Unión. Al integrante de dicha estructura criminal le fueron imputados, entre otros delitos, los de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego municiones o explosivos.

Yeison Fabián Bahamón Hernández, alias «Diablo». Fue capturado junto con Yuri Viviana Hernández Cifuentes, alias «Yuri». El procedimiento sucedió mediante orden de registro y allanamiento al inmueble donde residía la pareja, en Granada. En esa redada fueron hallados una pistola y un proveedor con proyectiles, calibre 9 mm. Entre los delitos imputados a esas dos personas están el de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego municiones o explosivos. La mujer capturada, Yuri Hernández, se conoce que se encuentra en estado de gestación.

Fabián Camacho López, alias «Pollo». Fue capturado en la carrera 13, vía pública del municipio de Acacías. Sobre este individuo se informó que al momento de su captura se hallaba cobijado con orden de privación de su libertad, con beneficio domiciliario. Pero él había burlado la ley, y se concedió libertad ilegal. Durante las audiencias hizo saber que su captura obedecía a un procedimiento ilegal, argumentó que habría sido sacado de su residencia bajo falsas actuaciones policiales para, según él, proceder a hacer efectiva la orden de captura que pesaba en su contra.
Anyi Paola Pérez fue capturada en el municipio de Acacías, en una vía pública, mientras se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha, de color negro. De ella se sabe que en el momento de su aprehensión se encontraba privada de su libertad con beneficio de prisión domiciliaria. Argumentó, igualmente, haber sido engañada por las autoridades para hacerla salir de su residencia y hacer efectiva la orden de captura. Entre otros delitos, a la capturada se la acusa de homicidio en grado de tentativa, por hechos acaecidos en ese municipio; concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego, municiones o explosivos.

Juan Pablo Méndez Cantor fue capturado en diligencia de registro y allanamiento al inmueble ubicado en la carrera 49 N° 19-39, del municipio de Acacías. Lo sindican de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego municiones o explosivos.

Shirley Gil fue capturada en el barrio Yomasa, de Bogotá. Al igual que sus compinches, la sindican de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, municiones o explosivos.

Ángelo de Jesús Aguádelo Restrepo capturado el 11 de mayo, a las 12:00 del mediodía, en zona urbana del municipio de Remedios, departamento de Antioquia. No se divulgaron detalles del prontuario delictivo del detenido.

Entre otros capturados en la titánica operación, se encontraba Gustavo Adolfo Camacho. Las pesquisas y diligencias de protocolización de las diferentes órdenes de captura fueron adelantadas en el municipio de Acacías. Posteriormente, fueron trasladados hasta el municipio de Vista Hermosa, donde se llevaron a cabo las diferentes audiencias preliminares de esa primera fase operacional.
Este semanario conoció que durante el transcurso del pasado jueves 12 de mayo efectivos del CTI y de la Policía se encontraban materializando otras órdenes de captura, ligadas a esa misma banda delincuencial. Entre ellas figura la de Miller Cley Triviño, quien sería presentado ante la autoridad que solicitaba su captura el viernes 13 de mayo, para definir su situación legal.
El juez que presidió las diferentes audiencias determinó que los capturados serían un peligro para la sociedad, e incluso podrían entorpecer el curso de la investigación que podría arrojar otras capturas y esclarecer diferentes delitos cometidos por esas personas. Por lo tanto, ordenó su detención en establecimientos carcelarios de Acacías y Villavicencio.

Los sindicados habrían cometido delitos como tentativa de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes. Las audiencias se realizaron en el municipio de Vista Hermosa (Meta)capturados1 capturados2