Alcaldía comprometida con el agro y los campesinos

En diferentes zonas rurales de Granada se realizan proyectos productivos que benefician a los campesinos

El pasado lunes 6 de mar­zo, la Secretaría de Agro­pecuaria y Medio Ambiente del municipio de Granada realizó, con todos sus inte­grantes y varios periodistas invitados, una visita a varios de sus proyectos, los cuales han ayudado a habitantes de la zona rural a salir adelante, y a mejorar sus ingre­sos económicos y la calidad de vida.

Durante el recorrido se realizaron varias paradas en diferentes veredas per­tenecientes al municipio de Granada. La primera de ellas fue en una zona ubi­cada entre los barrio El Am­paro y Luis Carlos Riveros, donde los funcionarios de la Secretaría dejaron ver su compromiso con la refores­tación que se lleva a cabo en un predio ubicado a ori­llas de caño Moyas y Sibao. Cuatro hectáreas fueron adquiridas por la Alcaldía, para sembrar 250 especies de árboles.

Así mismo, con el proyec­to de gallinas ponedoras se benefician actualmente 26 familias en dos sectores del municipio. Las primeras be­neficiarias son mujeres, ha­bitantes de la vereda Puerto Suárez; ellas pertenecen a la Asociación de Mujeres Em­prendedoras Unidas por la Paz (Asmeupaz); han sido víctimas de la violencia. A ellas, al igual que las 11 personas de la vereda La Cabaña, se les entregaron 500 gallinas ponedoras y el material de construcción del galpón. A las mujeres de Asmeupaz sus animales ya les producen 250 huevos diarios. Su representante, Nelsy Galvis Molina, dice que ese proyecto las bene­ficia a ellas y a sus familias.

Desde la Secretaría de Agro­pecuaria y Medio Ambiente se ha ayudado a varios cam­pesinos con aportes econó­micos para sacar avante sus cultivos, como lo han he­cho con algunos hombres y mujeres que tienen sus cultivos en la Trocha 5. A ellos se les dio la semilla y algunos productos para su mantenimiento. En total son 10 hectáreas sembradas, de las cuales Serafín Sanabria es el representante, quien dice que la Alcaldía los ha ayudado bastante, y que sus funcionarios están muy pendientes de lo que ellos necesitan.

Uno de los proyectos que más ha impresionado a los habitantes de la zona rural es el del trapiche comuni­tario, con el que se busca beneficiar, principalmen­te, a las 37 familias de los asociados. Actualmente se encuentran sembradas 25 hectáreas con caña de azúcar. Con su entrada en funcionamiento, en cuatro meses se espera que el producto se comercialice con el registro del Invima. El lote en donde se realiza el proyecto fue donado por la comunidad, y escriturado a la Alcaldía de Granada; el valor total de la cons­trucción del trapiche es de $1800 millones.

Otro de los proyectos a cargo de los guardas am­bientales de la Secretaría de Agropecuaria y Medio Ambiente es el del encerra­miento de la ronda de caño de la bocatoma del acue­ducto veredal, el cual surte de agua a las veredas El De­lirio, El Crucero, Sardinata, Cubillera y Las Brisas. Allí fueron sembrados algunos árboles.

Por su parte, el alcalde Mendoza felicitó a los in­tegrantes de la asociación por los efectos ambientales favorables que llegan con la reforestación del sitio.

Finalmente, otro proyecto, que actualmente favorece a 12 familias de la vereda San Ignacio, es el de la huerta comunitaria. Allí se tienen sembrados tomate, pimen­tón, pepino, fríjol, lechuga, cebolla y muchos otros ali­mentos. A ellos se les co­laboró con materiales para la construcción de la huerta; además, todo lo que allí se siembre va a ser orgánico. Ese proyecto está encami­nado, principalmente, a fa­vorecer a madres cabeza de hogar.

Destacado:

La Secretaría de Agropecuaria entregó 12 700 colinos para ser sembrados en 5 hectáreas de tie­rra, así como tam­bién los abonos para su cultivo.