Alcaldía apoyará aplicación del Código de Policía

Desde el pasado 30 enero entró en vigencia la Ley 1801 en todo el territorio nacional

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Granada, Óscar Alexander Amaya, expresó que el Go­bierno local está cooperan­do en la aplicación del nue­vo Código de Policía. Dijo a periodistas de este semana­rio que el trabajo se reali­za desde la Administración municipal, en concordancia con las directrices del alto Gobierno, para dar a cono­cer el nuevo Código Nacio­nal de Policía y Convivencia Ciudadana a los habitantes de la capital del Ariari.

Amaya indicó que con la norma se pone en marcha uno de los ejes fundamen­tales del plan de desarrollo del municipio, el cual fue llamado ‘Granada cívica y segura, en marcha’. «Para el municipio de Granada es muy importante la expedi­ción y la puesta en vigencia del nuevo código, porque, automáticamente, se entra a trabajar de la mano con los anhelos y propósitos que tiene esta Administra­ción, en aras de mejorar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los grana­dinos. En el nuevo Código de Policía vienen marca­das todas las pautas para los ciudadanos, para que las apliquemos y entenda­mos que muchas de ellas lo que buscan y pretenden es mejorar la tranquilidad, la seguridad, la comodidad. Pero también, en materia de medioambiente, ese es uno de los objetivos específicos de este nuevo código, pues tiene que ver con el espacio público, con la sana con­vivencia, con la seguridad e, indudablemente, con la tranquilidad de los granadi­nos», declaró el secretario del Interior.

Así mismo, el funcionario dijo que se realizarán campañas de socialización por medio de las cuales los ha­bitantes de Granada puedan conocer y entender más ese Código de Policía. «Hay que decirle a la comunidad que la responsabilidad es de todos los granadinos. Ese es un código para todos los colombianos. Vamos a pedirle el apoyo a la ESPG para que en el respaldo de las facturas que emite la empresa se publique una información primaria sobre qué conductas son sancio­nables. Por ejemplo, la de sacar la basura en horarios no establecidos; eso genera una sanción que es la par­ticipación en un programa pedagógico que debe hacer la persona que sea sorpren­dida en tal violación.

«Los altos niveles de ruido, cuando no se controlen, también generan una mul­ta. Esas o muchas otras conductas, es decir, que el comportamiento que hoy teníamos los granadinos, que muchas veces lo hemos manejado por la costumbre, indudablemente hay que cambiarlo, modificarlo; ya no a raíz de una discrecio­nalidad del alcalde, sino de una voluntad del Estado, en cabeza del presidente y del Congreso de la Republica», enfatizó el funcionario en su diálogo con RH.

Un día después de haber entrado en vigencia el nue­vo código, se registraron 6 infracciones en el municipio de Granada: por sacar la ba­sura en horas inadecuadas y por tener alto el volumen de los equipos de sonido en las casas. «Ese es un pro­ceso que va de la mano con las comunidades, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para infor­marles; pero, indudable­mente, se requiere la par­ticipación de la gente para que se integre, para que no sean sorprendidas. Lavar el carro en la vía pública está prohibido, esa era una conducta que ya se sancio­naba desde la Alcaldía por intermedio de la Secretaría de Agropecuaria. Los com­parendos hoy ya los asume la Policía. El quemar la ba­sura también era una con­ducta inapropiada, hoy ya cualquier policía en Grana­da puede sancionar a una persona que esté realizando esa conducta inadecuada», añadió el secretario.

El secretario Amaya tam­bién dijo que cualquier poli­cía que esté en servicio está facultado para imponer los comparendos sancionato­rios. La Alcaldía brindará el apoyo a esos funcionarios con decretos, como el de la movilización de perros de razas potencialmente peli­grosas, así como también la recuperación del espacio público para los ciudada­nos. «Nosotros lo vamos a hacer directamente por la Ley 1801, ya que esta nos da las herramientas que no­sotros estábamos pidiendo, tanto para el espacio públi­co como para el control de ese comportamiento. Tene­mos la herramienta que es la ley y, obviamente, bajo ese principio lo que hace el señor alcalde en este mo­mento es reglamentar la medida».

Destacado:

«Nosotros le decimos a la comunidad que acogemos el nuevo Código Nacional de Policía y Conviven­cia Ciudadana como la mejor herra­mienta que puede tener esta Adminis­tración para mejo­rar la cultura ciuda­dana, la seguridad y la convivencia ciudadana», dijo el secretario del Inte­rior.